mujeres-emprendedoras

Proyectos Productivos para Mujeres

En la actualidad se sabe de que las mujeres o grupos de mujeres han emprendido proyectos o negocios exitosos, ya sea por sus destrezas, habilidades, compromiso, convicciones y la necesidad constante de mejor calidad de vida de ellas y de sus familias.

Mujer emprendedora de proyecto productivo

Ante esto, casi todos los programas de apoyo de gobierno les dan prioridad a tal grado de diseñar componentes de apoyos exclusivos para ellas para desarrollar actividades productivas. Entre estos programas, los más conocidos son:

INTEGRA de INAES

Es el apoyo que se otorga en efectivo a mujeres, organizadas en grupos o empresas sociales integradas y dirigidas exclusivamente por mujeres, para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversión, Inversión Diferida y Capital de Trabajo. Los montos de apoyo son hasta $400 mil pesos para el caso de grupos sociales y hasta $1.5 millones de pesos para grupos legalmente constituidos. Los giros o tipos de proyectos que apoya son agropecuarios, comercios, servicios, industria, agroindustria, forestal, etc. 
Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (CDI) en su modalidad Mujer Indígena. 
El programa tiene presencia en localidades de alta y muy alta marginación, preferentemente fuera de las cabeceras municipales. El Programa atenderá a la población indígena mayor de edad que sea integrante de un grupo de trabajo o sociedad de productoras que viva en localidades con 40% o más de población indígena. Los montos de apoyo son desde $250 mil aquellos proyectos productivos en donde participen mujeres sin experiencia organizativa previa y hasta $2 millones para el caso de empresas integradora de mujeres indígenas.
Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE-SAGARPA) 
Tiene cobertura nacional con el fin de atender a la población asentada en “Núcleos Agrarios” de las entidades federativas y del Distrito Federal. Son población objetivo del Programa las mujeres con edad mínima de 18 años, que habiten en “Núcleos Agrarios”. Para poder participar en se requiere ser parte de un grupo de trabajo sin formalidad jurídica, integrados en grupos de mínimo tres y máximo seis integrantes. Los apoyos son de hasta 180 mil pesos calculados en razón de 30 mil pesos por cada mujer para el caso de proyectos de comercios, servicios, industria, etc; y hasta $240 mil pesos a razón de de $40 mil pesos por mujer para el caso de proyectos agrícolas y pecuarios.
Programa de Opciones Productivas (SEDESOL)
Es un programa que apoya la implementación de proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente, de la población rural cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades humanas y técnicas. El apoyo máximo por mujeres es de $40 mil y hasta $320 mil por proyecto. La aportación del grupo debe ser como mínimo el 5% del monto
solicitado a SEDESOL, pudiendo ser:
otros subsidios (federales, estatales
o municipales), aportaciones del
beneficiario (en efectivo y/o en
especie) u otras fuentes (incluyendo
crédito). . 
Otros programas de apoyo para mujeres como
el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) de la Secretaria de Economía, y como personas físicas puede participar en varios componentes de SAGARPA.
¿Conoces más programas de apoyo a proyectos productivos para mujeres? Comparte tu experiencia, bienvenidos sus comentarios aqui.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

2 comentarios

  1. Hola buenos días, soy Presidente y Representante Legal de una OSC y coordinador de otras AC'S, sin embargo nos hemos visto imposibilitados para gestionar recursos porque no contamos con el personal suficiente para la elaboración de proyectos. Por esa razón ocupo platicar mas de serca con ustedes, para ver si podemos llegar a algún acuerdo y trabajar con su consultoria. Les dejo mi correo electrónico: my_kaza@hotmail.com y mi número de cel. 953 110 46 54. Saludos.

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *