produccion-huevo-mexico

Producción y Consumo de Huevo en México

Un alimento tradicional en la dieta de los mexicanos es el huevo. Su alto contenido proteínico así como su mayor facilidad en su obtención, comparado con otros alimentos, han sido factores determinantes para que su utilización se haya difundido ampliamente entre los diversos sectores económicos que componen nuestra población. El huevo se emplea en un sinfín de preparaciones, desde aquellas en que se consume directamente en diversas presentaciones, como son revueltos, rancheros, a la mexicana, tibios, estrellados, etc., hasta alimentos más elaborados en los que el huevo juega un papel importante en su presentación, consistencia, color, como son pasteles, bizcochería, pastas, empanizados y otros productos que sería extenso enumerar. Afortunadamente en nuestro país se cuenta con la tecnología más avanzada para la producción masiva de este alimento básico, desde los aspectos genéticos, hasta el desarrollo de maquinaria especializada para la recolección del producto, clasificación y empaquetado, sin contar con los avances en materia farmacológica que se han desarrollado en la materia. 
La producción de huevo en la República Mexicana ha tenido una tendencia al alza. En los años 2004-2005, la producción solo tuvo un crecimiento del 1%; sin embargo, en el año 2006, produjo 1,054 miles de toneladas más que en el año de 1996. Para los últimos años y proyecciones de los siguientes se estima que en el país se estarán produciendo alrededor de más 2,500,000 toneladas de huevo de gallina. Se puede decir que la producción de huevo se mantiene con una línea ascendente, esto principalmente a la aceptación en todos los estratos de la sociedad mexicana, la gráfica siguiente representa con mayor claridad la línea de crecimiento de la producción nacional de huevo en México. 
Volumen de producción anual
Gráfica 1. Volumen de producción anual de huevo en México (Elaboración propia con datos de SIAP-SAGARPA, 2014)
Los principales estados productores de huevo son: Jalisco que participa con el 37%, Puebla que contribuye con el 23%, Sonora con 7%, Nuevo León con 5%, Yucatán, Durango y Guanajuato con 4% cada uno; que en su conjunto tienen el 84% de la producción nacional. 
La gráfica anteriormente mostrada representa el crecimiento de la producción de huevo de gallina; esto se ha visto favorecido en parte por los gustos y preferencias de los consumidores, al ser un producto al alcance de la economía de personas de cualquier nivel socioeconómico y por ser una materia prima de los básicos para la preparación de la vasta gastronomía mexicana; esto último también en aumento representado por el consumo per cápita, que a decir, en los últimos años, se consume alrededor de 22 kilogramos de huevo de gallina al año por persona en nuestro país, tal como se aprecia en la siguiente gráfica.
Consumo de huevo
Gráfica 2. Consumo Per Capita de Huevo en México. (Elaboración propia con datos de SIAP-SAGARPA, 2014)

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

4 comentarios

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *