Evaluación financiera y función lógica SI

Presentamos un ejemplo de evaluación financiera para calcular los principales indicadores de viabilidad: TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), VAN (Valor Actual Neto) y R B/C (Relación Beneficio-Costo). En este archivo con solo capturar o vincular los egresos e ingresos totales, inversiones, valores residuales y considerando una tasa de rendimiento nos calculara dichos indicadores financieros:

Función lógica si en excel

Al mismo tiempo también se incluye una función muy peculiar, poco utilizada y ademas de ser algo para “adornar” la corrida financiera es de mucha utilidad cuando se trabaja rápido y con solo dirigir la vista a esas celdas podemos verificar si nuestra corrida se encuentra bien o mal.

Se trata de la función lógica SI; esta función es una Prueba lógica, que es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación. En el caso del ejemplo, si en nuestra evaluación financiera tenemos como resultado un TIR de 11% y nuestra tasa de actualización o de rendimiento mínima es de 12%, bien sabemos que nuestra TIR (11%) no indica viabilidad por que es menor a la tasa con la que evaluamos, entonces en la función lógica SI podemos indicarle que nos “diga” si es verdadero o no esa comparación, y así rápidamente poder ver que nuestro proyecto sea viable o no con esa TIR, entonces esa función nos va a decir No Viable, Se Rechaza, No Financiar, etc, dependiendo de la palabra que le queramos poner.

Para mayor comprensión disponemos de un ejemplo de evaluación financiera que incluye la función lógica SI: Descargar.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

4 comentarios

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *