Clasificacion de costos

Determinacion y clasificacion de costos

En términos generales se puede decir que “costo” es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el presente, en el futuro o en forma virtual. Ejemplos: los costos pasados, que no tienen efecto para propósito de la evaluación, se llaman “costos hundidos”; a los costos hechos en el presente (tiempo cero) en evaluación de proyectos se les llama “inversión”; en un estado de resultados proforma o proyectado se utilizan los costos futuros y como ilustraciones de los costos virtuales se puede citar el llamado “costo de oportunidad” y los cargos por depreciación, ya que para el caso de estos últimos no se hace un desembolso. En evaluación de proyectos productivos es conveniente hacer una clasificacion de costos en: costos de producción, costos de administración, costos de ventas, costos financieros, inversiones, depreciación y amortización, y capital de trabajo.

Definición y clasificacion de costos

Costos de producción
Los costos de producción se componen de:

  • Materias primas: son aquellos materiales que entran y forman parte del producto terminado; en este rubro se incluyen fletes de compra, de almacenamiento y de manejo.
  • Mano de obra directa: es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado
  • Mano de obra indirecta: es la necesaria en el área de producción, pero no interviene directamente en la transformación de las materias primas; por ejemplo: personal de supervisión, jefes de turno, personal de control de calidad, etc.
  • Materiales indirectos: forman parte auxiliar en la presentación del producto terminado, sin ser el producto en si, por ejemplo envases y etiquetas.
  • Insumos: excluyendo, por supuesto, los conceptos mencionados, todo proceso productivo requiere una seria de insumos para su funcionamiento; estos pueden ser agua, energía eléctrica, combustibles, detergentes, gases industriales, fertilizantes, semillas, etc.
  • Mantenimiento: este es un servicio que se contabiliza por separado, por las características especiales que puede presentar. El mantenimiento puede ser preventivo y correctivo al equipo y a la planta.

Costos de administración
Son como su nombre lo indica, los provenientes de realizar la función de administración dentro de la empresa tomada en un sentido más amplio.

Costos de ventas
En ocasiones, el departamento o gerencia de ventas también es llamado de mercadotecnia. En este sentido, ventas o vender no significa solo hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, sino que implica una actividad mucho más amplia. La mercadotecnia puede abarcar, entre otras actividades, la investigación y desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores, el estudio de estratificación de mercado, aspectos publicitarios, etc.

Costos financieros
No son otra cosa que los intereses que se deben de cubrir sobre capitales obtenidos en préstamo. Es recomendable que estos costos se registren por separado, pues es común que se puedan incluir como deducibles de impuestos.

Inversión total inicial: fija y diferida.
La inversión comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo.
Se entiende por activo tangible (que se puede tocar) o fijo, los bienes propiedad de la empresa, tales como: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos de transporte, herramientas y otros. Se llama “fijo” porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él, pues se ocasionarían problemas en su funcionamiento.
Activo intangible (que no se puede tocar) es el conjunto de bienes propiedad de la empresa necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos preoperativos, de instalación y puesta en marcha; contratos de servicios, estudios de evaluación, capacitación del personal, etc.

Depreciación y amortización
El término “depreciación” tiene exactamente la misma connotación que “amortización”; pero el primero solo se aplica al activo fijo ya que, con el uso en el tiempo, estos bienes valen menos; es decir, se deprecian. En cambio la amortización solo se aplica a los activos diferidos o intangibles, ya que por ejemplo si se ha comprado una marca comercial; ésta, al pasar el tiempo, no baja precio o se deprecia, por lo que el termino amortización significa el cargo anual que se hace para recuperar esa inversión.
La depreciación y amortización son costos virtuales, esto es, se tratan y tienen efecto de un costo sin serlo. En la determinación de los cargos por este concepto se deben utilizar los porcentajes autorizados por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Capital de Trabajo
Desde el punto de vista contable, este capital se define como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital adicional (distinto de la inversión en el activo fijo y diferido) con que la empresa debe de contar para que empiece a funcionar. Esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos; entonces debe de comprarse materia prima, pagar mano de obra directa, otorgar crédito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad de efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa; todo esto constituirá el activo circulante. Pero así como hay que invertir en esos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos tales como impuestos y algunos servicios y proveedores: esto es el llamado activo circulante. De aquí se deriva el concepto de capital de trabajo, es decir, el capital con que hay que contar para empezar a trabajar.

Aunque el capital de trabajo es también una inversión inicial, tiene una diferencia fundamental con respecto a la inversión en activo fijo y diferido que radia en su naturaleza circulante. Esto implica una inversión fija y la diferida pueden recuperarse por la vía fiscal mediante la depreciación y la amortización, la inversión en capital de trabajo no puede recuperarse por este medio, ya que supone que dada la naturaleza, la empresa puede resarcirse de él en muy corto plazo.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

3 comentarios

  1. es muy interesantes las corridas financieras que ofrecen de los diferentes proyectos, siempre estoy atento a su información me encuentro viviendo en el estrado de Mérida Venezuela deseo comprar algunos pero necesito que me informe si puedo utilizar mi tarjeta de credito visa por la asignacion de internet

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *