Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Evaluación de Proyectos Productivos y Corridas Financieras
Reglas de Operación CONAFOR 2019
Reglas de Operación CONAFOR 2019
4.3 (86.11%) 72 votes

Descarga en PDF las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (CONAFOR 2019)

 

CONAFOR 2019

El programa tiene como objetivo general contribuir a que la superficie forestal, preferentemente forestal y temporalmente forestal es protegida, conservada, restaurada e incorporada al manejo forestal sustentable, competitivo y participativo, mediante la ejecución de los componentes, conceptos y modalidades de apoyo definidos en los artículos 2 y 6 de las presentes Reglas CONAFOR 2019.

 

Los componentes de apoyo, objetivos y personas elegibles para cada uno de éstos son los siguientes:

  • Componente Estudios Técnicos Forestales (ETF)
    • Objetivo: Apoyar la elaboración de estudios para obtener la autorización para el aprovechamiento legal de recursos forestales maderables y no maderables.
    • Personas elegibles: i) Personas propietarias o legítimas poseedoras de terrenos forestales y las organizaciones que formen entre sí.
  • Componente Gobernanza y Desarrollo de Capacidades (DC)
    • Objetivo: Desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades de personas propietarias, legítimas poseedoras de terrenos forestales e integrantes de los núcleos agrarios, fortalecer y consolidar procesos de formación y capacitación para el manejo forestal sustentable y la gestión productiva con visión empresarial; así como la elaboración de herramientas eficientes para la planeación y ejecución de proyectos de desarrollo forestal sustentable.
    • Personas elegibles: i) Ejidos y comunidades con recursos forestales; personas propietarias y legítimas poseedoras con recursos forestales y sus organizaciones; ii) Los grupos de interés común; iii) Cámaras, Empresas, sociedades, asociaciones u organizaciones legalmente constituidas que realicen actividades de protección y conservación, aprovechamiento y transformación de recursos forestales ; iv) Organizaciones Sociales del Sector Forestal; v) Organizaciones regionales; vi) Alumnos(as) de los Centros de Educación y Capacitación Forestal; vii) Centros de Investigación e Instituciones de Educación Media Superior y Superior y viii) Comunidades instructoras.
  • Componente Restauración Forestal y Reconversión Productiva (RF)
    • Objetivo: Apoyar acciones y proyectos integrales de reforestación, restauración forestal y reconversión productiva, a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural de los ecosistemas forestales y de la cobertura forestal bajo condiciones de degradación.
    • Personas elegibles: i) Personas propietarias de terrenos forestales, cuyos terrenos presenten procesos de deterioro por la degradación de suelos, pérdida de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades o plagas forestales y desastres naturales.
  • Componente Silvicultura, Abasto, Transformación y Comercialización (SAT)
    • Objetivo: Impulsar y apoyar acciones para la ejecución de las actividades contenidas en los programas de manejo forestal, estudios técnicos y planes de manejo de vida silvestre autorizados para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, no maderables y de vida silvestre, así como para optimizar el potencial productivo bajo los principios del manejo forestal sustentable
    • Personas elegibles: i) Personas propietarias de terrenos forestales que cuenten con autorización vigente de aprovechamiento forestal maderable, no maderable o de la vida silvestre; ii) Ejidos, comunidades y organizaciones que realicen actividades de aprovechamiento y transformación de productos forestales; iii) Grupos en proceso de formación de empresa o integración de redes de valor forestal, empresas forestales y cadenas productivas forestales; iv) Personas físicas y morales dedicadas a la transformación y comercialización de productos forestales de origen nacional; v) Mujeres; vi) Grupos participativos; vii) Entidad grupal.
  • Componente Servicios Ambientales (SA)
    • Objetivo: Fomentar la conservación activa de los ecosistemas forestales mediante incentivos económicos a personas propietarias de terrenos forestales
    • Personas elegibles: i) Personas propietarias de terrenos forestales, cuyos predios mantienen una cobertura forestal en buen estado de conservación; ii) Las personas físicas y morales, incluyendo los tres órdenes de gobierno, que sean usuarias de servicios ambientales, interesadas en participar en la creación o fortalecimiento de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, mediante la aportación de recursos económicos, humanos y operativos
  • Componente Plantaciones Forestales Comerciales (PFC)
    • Objetivo: Fomentar el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país.
    • Personas elegibles: Personas físicas, morales y jurídico-colectivas (ejidos y comunidades), que sean i) Propietarias de terrenos temporalmente o preferentemente forestales, ; ii) Titulares de un aviso o autorización vigente para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales y, las personas que hubieran establecido Plantaciones Forestales con fines Comerciales sin apoyos gubernamentales; iii) Fondos de aseguramiento de plantaciones forestales comerciales legalmente constituidos.
  • Componente Contingencias Ambientales Forestales (CAF)
    • Objetivo: Prevención, combate y control de plagas e incendios forestales para reducirlas a niveles ecológicamente aceptables en los diferentes ecosistemas forestales a nivel nacional mediante el otorgamiento de apoyos para tratamientos fitosanitarios, atención de contingencias fitosanitarias y brigadas rurales de incendios forestales.
    • Personas elegibles: i) Personas físicas o morales propietarias de terrenos forestales y preferentemente forestales que carezcan de recursos económicos y estén obligadas a realizar los trabajos de saneamiento forestal; ii) Personas morales que, sin ser propietarias de terrenos forestales, tienen entre sus funciones actividades de protección forestal; iii) Asociaciones Estatales y Regionales de Silvicultores; iv) Asociaciones Civiles que dentro de sus funciones las actividades de protección forestal, tal es el caso de la sanidad forestal; v) Entidades Federativas y Municipios.

 

Los montos de apoyos, requisitos, procedimientos y demás consideraciones están especificados en las Reglas

 

DESCARGAR REGLAS

Facebook Comments
26 febrero, 2019

Me interesa conocer más del proyecto

27 febrero, 2019

Hola!
es un Programa. Para conocer más de ese Programa descargue las Reglas y lea detenidamente su contenido, ahí esta todo detallado

28 febrero, 2019

Cuáles son los requisitos para acceder a este programa.

28 febrero, 2019

Hola!
esta especificado en el articulo no. 19 de las Reglas, descarguelo y lea detenidamente

suerte!

7 marzo, 2019

Me interesa algun proyecto que requisitos necesito

10 marzo, 2019

Hola!
en todas las Reglas de Operación se especifican correctamente los requisitos: https://www.agroproyectos.org/category/reglas-de-operacion/

A manera sintetizada aquí los hemos indicado: https://www.agroproyectos.org/requisitos-apoyos-programas-proyectos-productivos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.