Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA)

Que es la TREMATasa de Rendimiento Minima Aceptable
La tasa de actualización o mejor conocida como TREMA es uno de los elementos esenciales para la evaluación financiera de un proyecto de inversión, es decir, para calcular la VAN, TIR y B/C se requieren de todos los ingresos, egresos (costos, impuestos, intereses, etc) y la TREMA, concepto del que abundaremos en este espacio.

¿Que es la TREMA y como se calcula?

TREMA o tasa de actualización

La TMAR o tasa mínima aceptable de rendimiento, también llamada TIMA, tasa de interés mínima aceptable o TREMA, tasa de rendimiento mínimo aceptable es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir:

  • La totalidad de la inversión inicial
  • Los egresos de operación
  • Los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto
  • Los impuestos
  • La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido

Para determinar la TREMA se consideran las siguientes dos opciones:
Un índice inflacionario más una prima (por decirlo así: un premio) por incurrir en el riesgo de invertir el dinero en el proyecto:

  • TREMA = índice inflacionario (inflación) + prima de riesgo

De manera alterna se puede calcular con la Tasa de Interés
Interbancaria de Equilibrio, la cual está libre de riesgo (TIIE), más una prima de riesgo.

  • TREMA = TIIE + prima de riesgo
Cuando la inversión se efectúa en una empresa, la determinación se simplifica, pues la TREMA para evaluar cualquier tipo de inversión dentro de la empresa, será la misma y además ya debe estar dada por la dirección general o por los propietarios de la empresa.Su valor siempre estará basado en el riesgo que corra la empresa en forma cotidiana en sus actividades productivas y mercantiles.

No hay que olvidar que la prima de riesgo es el valor en que el inversionista desea que crezca su inversión por encima de la inflación, es decir, la prima de riesgo indica el crecimiento real de patrimonio de la empresa.

Sin embargo, el verdadero problema empieza cuando se analiza una inversión gubernamental, donde se supone que el gobierno no invierte para hacer crecer el valor de sus inversiones. Sería erróneo pensar que porque es el gobierno quien invierte no importa realizar una evaluación económica, por lo que se pueden tomar así decisiones equivocadas, lo cual, evidentemente es un error. De tal manera, si saber por qué, el gobierno mexicano ha establecido para la evaluación de proyectos a una TREMA de 10% o más.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

17 comentario sobre «Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA)»
  1. Tengo la duda si puedo utilizar el valor de Tasa de interés interbancaria que publica el banco de Mexico, como TMAR o es diferente. Necesito saber cual es la TMAR de un banco (HSBC). Gracias.

  2. en primer lugar tienes que calcular tu premio al riesgo, dato que tu tenéis que darle a tu proyecto dicho de otra manera que tan riesgoso puede ser esa inversión como mínimo el 20% si no es riesgoso. después averigua la inflación de tu país , dato que se encuentra en el banco nacional donde te encuentras.
    saludos.

  3. Tengo entendido que la tasa de premio al riesgo, es publicada por el banco de cada país, esa tasa es el riesgo del sector en que está ubicado el proyecto. Entonces esa tasa no se cálcula, pero la verdad he buscado esa en los Resumén Económicos pero no sale.

      1. Gracias por responder, pero la he buscado por tasa de riesgo, prima de riesgo y no la encuentro, algún otro nombre con el que pueda aparecer, por favor ayuda

  4. HOLA NECESITO ESTA INFROMACION ACERCA DE ESTE TEMA DE TREMA:
    TIEMPO DE DESARROLLO
    NUMERO DE PERSONAS NECESARIAS
    EQUIPO NECESARIO
    METODO(COMO USARLA)
    RESULTADOS QUE SE OBTENDRAN
    POR QUE USARLA
    CUANDO USARLA
    PUNTOS CLAVES
    VARIANTES DE LA HERRAMIENTA
    DIAGRAMA DE LA HERRAMIENTA
    BUSCO TODA ESTA INFORMACIÓN POR FAVOR AYUDEME

    1. Hola!
      los programas de gobierno lo piden minimamente a 10%, el 90% de los trabajos que hacemos manejamos una tasa de 10%

      saludos!

  5. Hola estos indices utilizados en los calculos de tir,van y relación de costos se puede aplicar para otros paises.
    las formulas utilizadas en excel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.