Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Evaluación de Proyectos Productivos y Corridas Financieras
Que es la TREMA
Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA)
4.4 (88.46%) 26 votes
La tasa de actualización o mejor conocida como TREMA es uno de los elementos esenciales para la evaluación financiera de un proyecto de inversión, es decir, para calcular la VAN, TIR y B/C se requieren de todos los ingresos, egresos (costos, impuestos, intereses, etc) y la TREMA, concepto del que abundaremos en este espacio.

¿Que es la TREMA y como se calcula?

TREMA o tasa de actualización

La TMAR o tasa mínima aceptable de rendimiento, también llamada TIMA, tasa de interés mínima aceptable o TREMA, tasa de rendimiento mínimo aceptable es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir:

  • La totalidad de la inversión inicial
  • Los egresos de operación
  • Los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto
  • Los impuestos
  • La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido

Para determinar la TREMA se consideran las siguientes dos opciones:
Un índice inflacionario más una prima (por decirlo así: un premio) por incurrir en el riesgo de invertir el dinero en el proyecto:

  • TREMA = índice inflacionario (inflación) + prima de riesgo

De manera alterna se puede calcular con la Tasa de Interés
Interbancaria de Equilibrio, la cual está libre de riesgo (TIIE), más una prima de riesgo.

  • TREMA = TIIE + prima de riesgo
Cuando la inversión se efectúa en una empresa, la determinación se simplifica, pues la TREMA para evaluar cualquier tipo de inversión dentro de la empresa, será la misma y además ya debe estar dada por la dirección general o por los propietarios de la empresa.Su valor siempre estará basado en el riesgo que corra la empresa en forma cotidiana en sus actividades productivas y mercantiles.

No hay que olvidar que la prima de riesgo es el valor en que el inversionista desea que crezca su inversión por encima de la inflación, es decir, la prima de riesgo indica el crecimiento real de patrimonio de la empresa.

Sin embargo, el verdadero problema empieza cuando se analiza una inversión gubernamental, donde se supone que el gobierno no invierte para hacer crecer el valor de sus inversiones. Sería erróneo pensar que porque es el gobierno quien invierte no importa realizar una evaluación económica, por lo que se pueden tomar así decisiones equivocadas, lo cual, evidentemente es un error. De tal manera, si saber por qué, el gobierno mexicano ha establecido para la evaluación de proyectos a una TREMA de 10% o más.
Facebook Comments
23 noviembre, 2014

¿Se puede saber con exactitud el valor del TREMA actual en México para un proyecto de inversión para un restaurante?

Saludos, muy buen artículo.

24 mayo, 2015

Tengo la duda si puedo utilizar el valor de Tasa de interés interbancaria que publica el banco de Mexico, como TMAR o es diferente. Necesito saber cual es la TMAR de un banco (HSBC). Gracias.

en primer lugar tienes que calcular tu premio al riesgo, dato que tu tenéis que darle a tu proyecto dicho de otra manera que tan riesgoso puede ser esa inversión como mínimo el 20% si no es riesgoso. después averigua la inflación de tu país , dato que se encuentra en el banco nacional donde te encuentras.
saludos.

13 junio, 2017

Tengo entendido que la tasa de premio al riesgo, es publicada por el banco de cada país, esa tasa es el riesgo del sector en que está ubicado el proyecto. Entonces esa tasa no se cálcula, pero la verdad he buscado esa en los Resumén Económicos pero no sale.

13 junio, 2017

Hola!
asi es, no se calcula, si no que el gobierno la determina.

13 junio, 2017

Gracias por responder, pero la he buscado por tasa de riesgo, prima de riesgo y no la encuentro, algún otro nombre con el que pueda aparecer, por favor ayuda

13 junio, 2017

En México la conocemos como tasa de actualización.

13 junio, 2017

Muchas gracias por su atención!!! No soy de México pero así la buscaré

21 julio, 2017

EXCELENTE EXPLICACION.

25 julio, 2017

Gracias!

6 noviembre, 2017

HOLA NECESITO ESTA INFROMACION ACERCA DE ESTE TEMA DE TREMA:
TIEMPO DE DESARROLLO
NUMERO DE PERSONAS NECESARIAS
EQUIPO NECESARIO
METODO(COMO USARLA)
RESULTADOS QUE SE OBTENDRAN
POR QUE USARLA
CUANDO USARLA
PUNTOS CLAVES
VARIANTES DE LA HERRAMIENTA
DIAGRAMA DE LA HERRAMIENTA
BUSCO TODA ESTA INFORMACIÓN POR FAVOR AYUDEME

3 octubre, 2018

Tengo entendido que en proyectos de inversión se utiliza al 12%, en la mayoría de los casos. Es correcto?

6 octubre, 2018

Hola!
los programas de gobierno lo piden minimamente a 10%, el 90% de los trabajos que hacemos manejamos una tasa de 10%

saludos!

One Trackback:

[…] enlazadas, incluye el calculo del factor de actualización mediante una tasa de descuento o TREMA. En este caso, solo capturar ingresos totales, costos totales, inversiones, recuperaciones e […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *