Estudio de Mercado y estrategia comercial

Que es el estudio de mercado?Definición de estudio de mercado
Estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de clientes, competencia, oferta, demanda y estrategias comerciales a seguir para colocar un producto, bien o servicio.

¿Que es el estudio de mercado?

Perfil de mercado en proyectos de inversion
Por demanda se entenderá el número de unidades de un determinado bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir durante un periodo de tiempo y de acuerdo con determinadas condiciones de precio, calidad, ingresos, gustos y preferencias de los consumidores, etc. para determinar la demanda, es indispensable conocer el comportamiento de los consumidores y la forma de como gastan su ingreso entre los distintos bienes y servicios que tienen a su disposición. La oferta, en cambio es el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios; son factores críticos en la oferta: el valor de los insumos, el desarrollo de la tecnología, las variaciones climáticas y el valor de los bienes relacionados o sustitutos.

 

Desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda es conveniente distinguir y estudiar tres tipos de bienes y servicios: a) sustitutos: son aquellos que satisfacen una necesidad similar y por lo tanto el consumidor podrá optar por el consumo en lugar del producto del proyecto, si este subiera de precio; b) complementarios: son aquellos que se consumen en forma conjunta y, por lo tanto, si aumenta la cantidad consumida de uno de ellos, necesariamente aumenta la cantidad consumida del otro; c) independientes: son aquellos que no tienen ninguna relación entre sí, de tal forma que un cambio en el precio de un bien independiente no afectara la demanda del otro bien.

 

Etapas del estudio de mercado

La realización del estudio de mercado comprende las siguientes etapas: a) análisis histórico de mercado, b) análisis de la situación vigente y c) análisis de la situación proyectada. Sin olvidar el objetivo del estudio de mercado, el análisis de la situación proyectada es el que realmente tiene interés para el proyectista, sin embargo, cualquier pronóstico tiene que partir de una situación dada, para ello se estudia la situación vigente o actual, la cual, a su vez, es el resultado de una serie de hechos pasados. El análisis histórico pretende lograr dos objetivos específicos; el primero reunir información de carácter estadístico que pueda servir, mediante el uso de algunas técnicas, para proyectar esa situación a futuro, ya se trate de crecimiento de la demanda, oferta o precio de algún factor o cualquier otra variable que se considere valioso conocer a futuro; el segundo tiene que ver con evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes de mercado para identificar los efectos negativos o positivos que se lograron.

 

El estudio de mercado debe abarcar o solo las especificaciones técnicas de un producto sino todos los atributos del mismo; o sea su tamaño, marca, tipo de envase y otros. Estos atributos tienen que ver con el consumidor, sobre el cual es recomendable que se realicen estudios de mercadotecnia que permitan conocer la segmentación del mercado y la estrategia comercial; siendo ésta determinada por la etapa en que se encuentre el producto dentro de su ciclo de vida (introducción, crecimiento, madurez y declinación), lo que a su vez requiere un estudio sobre los canales de distribución y sistemas de promoción.
Para la estrategia comercial se debe definir atributos y cualidades como características del producto, precios, programa de publicidad y mercadotecnia, plazas y políticas de venta del producto o servicio.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «Estudio de Mercado y estrategia comercial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.