Cómo desarrollar Proyectos de Ecoturismo

Proyectos de ecoturismoQue es el ecoturismo

El ecoturismo es un tipo de turismo que busca la comunión entre visitantes y entorno natural o naturaleza poco antropofizada.


¿Qué es Ecoturismo?

El ecoturismo es una modalidad turística que surgió debido al aumento de la demanda del mercado para las prácticas de turismo sostenible; el cual permite proporcionar productos y servicios turísticos teniendo como eje transversal los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad.

También, esta modalidad de hacer turismo se ha extendido mucho en países como México, que son más de servicios y productores primarios que industrializados o generadores de tecnología; por lo que cobra relevancia especial gracias a la derrama económica que deja a la sociedad directamente.


En tanto, el turismo sustentable se divide en tipologías atendiendo al objetivo principal que tiene el viajero. Ecoturismo es una modalidad de turismo sustentable en el que el viajero adquiere con el tiempo una serie de comportamientos basados en creencias que generan actitudes e intenciones hacia prácticas ambientales; tienen un interés en actividades al aire libre, de relajación, deporte sin equipo motorizado y actividades rurales.

Ecoturismo

En su mayoría los ecoturistas son personas con edades entre 40-50 años, casadas, con hijos o sin ellos, este tipo de segmento busca precios accesibles para cada viaje; y generan altos gastos por día durante el mismo (Buckley, 2012).

Otro segmento son los jóvenes de mediana edad (25-35 años) con ingresos medios, educación media o altas expectativas profesionales; adicionalmente están interesados en el contacto con los residentes y poder vivir una experiencia genuina de vida silvestre, es una modalidad cercana al turismo rural (Buckley, 2012).

Otra opción del ecoturista es visitar sitios donde habitan comunidades indígenas con poco grado de disturbio cultural y ecológico; por lo que el visitante tiene la ocasión de aprender de ellos sus saberes y vivir una experiencia única; sin embargo, esta modalidad del turismo debe realizarse con mucha responsabilidad; y normalmente se llama turismo étnico o turismo responsable (Adriana et al., 2013b).


El ecoturismo es una actividad que al menos en “papel” se ha incrementado a un ritmo superior que el de otras actividades. Numerosos proyectos de agencias de viajes se ofertan bajo la marca Ecoturismo pero escasos son los que en verdad pueden ser ecoturísticos, estrictamente hablando.

En tanto, el problema radica en que bajo la ambigua definición del término pueden ampararse propuestas alejadas del turismo ecológico, como con frecuencia realiza la administración pública


De esta forma, en el siguiente libro presentan las definiciones, bases, ventajas, desventajas, beneficios, normatividad, estructura, puesta en marcha y evaluación de proyectos ecoturísticos


DESCARCAR LIBRO

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

8 comentario sobre «Cómo desarrollar Proyectos de Ecoturismo»
  1. Vamos bien, ya contamos con un proyecto que funciona desde hace más de una década en kayaks y guías profesionales combinado con snorkeling y avistamiento de aves dentro de Sian Ka’an con todos los permisos vigentes solo que nos sería buenísimo apoyo de cualquier tipo para seguir y completar la escuela de ecoturismo y las siguientes etapas del proyecto de monitoreo entre otros sueños, muchísimas gracias por su tiempo, Saludos!

    J. Antonio Arsuaga Elizondo

  2. Tengo un terreno cerca de las pirámides de Teotihuacán, he hecho Hidroponia, me gustaría hacer unas cabañas para hospedarse, con alimentación agroecologica, temazcal, masajes, traslado a la zona arqueológica en bicicleta o cuatrimoto, tendrán algún proyecto similar que compartir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.