Proyecto de Inversión: Granja Cunicola

Granja cunicolaProyecto de cria, produccion y comercializacion de carne de conejo

Compartimos este proyecto productivo de cría de conejos, cómo un ejemplo para guiarse a implementar nuestra propia granja cunicola.


Proyecto de Instalación de una granja cunicola

La cunicultura es el proceso de producción de forma económica de conejos encaminada a obtener el máximo beneficio en la comercialización de los productos y subproductos de la cría y engorde de estos animales; razón por la cual se plantea un proyecto para la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una granja cunícola. La propuesta está compuesta por los estudios: de mercado, técnico, administrativo y financiero, con el propósito de identificar los aspectos a tener en cuenta en la inversión a realizar para que se pueda llevar a cabo el proyecto cunicola. Es un análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre su desarrollo y con base en ello tomar la mejor decisión sobre la factibilidad de ejecución.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), privilegia la cunicultura como una alternativa de solución para los problemas nutricionales de la población rural de los países en desarrollo. De igual manera, realiza algunas apreciaciones sobre la producción anual de conejos en el mundo estimada en cerca de un millón de toneladas; enfatizando la existencia de países que producen de 5.000 a 19.000 toneladas de carne de conejo, entre los que se encuentran: Colombia, con un consumo per cápita de 0,24 Kg, Brasil, con 0,08 Kg, México con 0,18 Kg y Venezuela con 0,30 Kg.


Esta situación problemática permite inferir que, en México y Latinoamericano, el consumo y la producción de carne de conejo son escasos, pues la mayor concentración está en la carne de cerdo y res, ignorando que la carne de conejo es un producto cuyas características resultan benéficas para el ser humano, por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, la fácil digestión, reducidas calorías y bajos porcentajes de materia grasa y colesterol. Estas particularidades convierten a la carne de conejo, en un alimento requerido a nivel mundial por consumidores de todos los estratos sociales, adecuado a regímenes alimentarios orientados a prevenir o atenuar enfermedades cardiovasculares, así como también recomendado en la alimentación de niños y ancianos.

En tal sentido, se observa la relevancia de este tipo de iniciativas que priorizan la factibilidad en el ramo de la cunicultura, ya que esta explotación requiere pequeñas superficies, se puede producir en espacios suburbanos próximos a zonas pobladas, habitualmente es una actividad de economía familiar, desarrollada por pequeños productores, con procesos poco eficientes, carentes de tecnificación e higiene, lo que los lleva a conformarse con las practicas productivas y comerciales tradicionales, sin incursiones en el desarrollo e innovación tecnológica


DESCARGA PDF 1

DESCARGA PDF 2

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

10 comentario sobre «Proyecto de Inversión: Granja Cunicola»
    1. Buenos días amigos quiero más información sobre agroproyectos cuniculas x favor gracias saludos desde CD victoria Tamaulipas México

  1. Quero un proyecto de inversión para grupos juveniles emprendedores, en apoyo a estudiantes y grupos juveniles que en los que labora cada uno.

    actualmente trabajaremos un estudio sobre el costo de producción de la libra de carne de conejo, ya que no tengo ese dato, y ver mi rentavilidad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.