Presenta SADER nuevos programas para el campo

Nuevos programas para el campoApoyos para el campo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, presentó la estructura programática del campo y la pesca para 2019, cuya reconfiguración presupuestal permitirá incluir a más beneficiarios e instrumentar políticas públicas y nuevos programas de apoyos directos al productor.

Presenta la SADER nuevos programas; con ejercicio presupuestal eficiente y honesto impulsará un sector productivo e incluyente

El secretario Villalobos afirmó que se actuará con responsabilidad en el ejercicio del gasto público, buscando hacer más con menos, y que los recursos tengan un uso eficiente, honesto, transparente, con cero corrupción y rendición de cuentas, lo que permitirá potenciar una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

En conferencia de prensa, detalló que la Secretaría operará con un presupuesto de 65 mil 434 millones 88 mil pesos para atender los retos desde distintos frentes: apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico.

De los 25 programas estratégicos que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 tienen una orientación social y cuatro de ellos están en la Secretaría: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes, con un presupuesto global de 20 mil 500 millones de pesos.

Estos programas estratégicos abonarán al propósito de alcanzar autosuficiencia alimentaria en productos básicos.

Además, se activarán programas sustantivos de fomento a la Agricultura, a la Ganadería y a la Productividad Pesquera y Acuícola; Agromercados Sociales y Sustentables; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Concurrencia en las Entidades Federativas, y otros, cuyos recursos alcanzan los 26 mil 609 millones de pesos.

En el rubro de Desarrollo Rural se fortalecerán acciones para impulsar a productores asociados en un territorio rural, no en lo individual, y habrá mayor énfasis en bienes públicos, comunitarios, y menos en bienes privados, mediante la operación de cuatro componentes: Desarrollo de Capacidades; Extensión y Asesoría Rural; Integración Económica de las Cadenas Productivas; Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar e Investigación, y Transferencia de Tecnología.

El programa de fomento a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca fue rediseñado para atender prioritariamente a los pequeños y medianos productores, a través de políticas y un marco institucional que promueve el crecimiento y desarrollo en el sector rural, con resultados medibles.

Entre los programas también destaca el de Producción para el Bienestar, orientado a proporcionar liquidez, esto es apoyos productivos por hectárea a pequeños y medianos productores -2.8 millones con hasta 20 hectáreas- de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable) leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, con lo cual se contribuye a lograr la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, con el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra se busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas. Está previsto que arranque el 22 de febrero.

El Programa de Fertilizantes está enfocado en mejorar la productividad en el campo a través de la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, producidos en el país, a precios competitivos, con el fin de reducir la importación e incrementar la rentabilidad y el ingreso de los productores, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural. Su arranque formal se prevé para el 8 de febrero.

Con la operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se reactivará el campo mexicano en aquellas zonas donde se concentran los productores más pobres, con la entrada en vigor precios de garantía en los productos básicos: maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche, lo que permitirá reducir la dependencia de importaciones de alimentos; el inicio formal está previsto para el 18 de enero, y el de precio de garantía para la leche aplica desde el 1 de enero.

Adicionalmente, se conformará una Canasta Básica Alimentaria que pasará de 23 a 40 productos a un precio 15 por ciento más bajo que en el mercado, entre los cuales sobresalen frijol, arroz, pastas, pan, aceite, amaranto, cacahuate, atún, sardina, carne de res, pollo y puerco, huevo y pescado. Está previsto que este programa inicie a principios de febrero.

A partir de este año operará también el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que impactará en el sector con incrementos en la producción sustentable y reorientado a reducir la brecha de desigualdad social, mediante esquemas de capacitación y otorgamiento de apoyos directos.

Este programa está dirigido a pescadores ribereños y de aguas continentales, así como a productores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, con apoyo económico directo para más de 50 mil familias del sector social.

 

Fuente: SADER

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

49 comentario sobre «Presenta SADER nuevos programas para el campo»
  1. Felicidades al nuevo gobierno esperamos que realmente se nos apoye en el campo en mi caso requiero de un credito a la palabra para comprar unas vacas.

    1. Hola!
      que bueno, debe estar pendiente a las Reglas y Convocatorias, en esta web lo compartiremos cuando esten disponibles.

  2. Q tal buenas tardes..mi pregunta es ? Los programas de extensionismo se siguen manejando igual?
    Y si en este año va a haber certificación para técnicos faapa.saludos.

  3. Ojala que ahora si se apliquen como deben ser los programas de apoyo al campo, porque en todos era pura conveniencia y corrupción. Hay que vigilar a los que los implementan, que no sean los mismos porque están enmañados.

  4. me interesa conocer las reglas de operacion para participar. Ojala si sea transparente porque llevo años tratando de ingresar algun proyecto y nada, que si tienes alguna recomendscion o palanca entras y sale tu proyecto…

  5. Buenas tardes necesito saber si ya estan disponible los lineamientos para los proyectos de este 2019

  6. El Seguro Agricola Catastrofico Desaparecio ante un siniestro por Fenomenos Hidrometereologicos desaparecio de R.O 2019.

  7. Hola ..quisiera saber cómo puedo obtener un apoyo de gallinas o borregos en el pueblo de huixcolotla Puebla donde puedo acudir.

  8. BUENAS TARDES, ME INTERESAN ALGUNOS PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS, PERO CONSIDERO QUE ES NECESARIO ESPERAR QUE SALGAN LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA SOLICITARLAS O SE TE PUEDEN SOLICITAR Y LO ACTUALIZAS DESPÚES DE QUE SALGAN LAS REGLAS DE OPERACIÓN. SALUDOS.

  9. hola buenas tardes como puedo saber si puedo ser beneficiaria de un proyecto para un invernadero y que requisitos se necesitan.

    1. Hola! lo podrá saber cuando se publique las Reglas, en dichas, se especifican población objetivo, requisitos, procedimientos.

  10. Excelentes iniciativas del nuevo gobierno federal, será muy importante supervisar y verificar la adecuada aplicación de los recursos por el bien de todos.

  11. Hola me interesa un crédito para tilapia en geomembrana mi preocupación es tengo 10 años realizando proyectos q me ha solicitado sagarpa o sedagro en todos estos años y jamas e obtenido ningún apoyo los apoyos se los dan a sus conocidos por favor como va a ser el trámite y con quien, en Tonatico Estado de México. Espero este año pueda recibir un apoyó gracias.

  12. Hola buen día!!! Tengo la experiencia en el manejo de ganado bovino, lo cual, me llama la atención el crédito de ganado a la palabra. Y mi pregunta es?? Es necesario contar con terrenos a mi nombre para entrar en el programa? Ya que en mi caso ejerzo la actividad ganadera por medio de rentas de parcelas o potreros para mantener mi ganado!!! Gracias.

  13. Hola Buenas noches, soy nuevo en esto y estoy interesado en la obtención de recursos para echar a caminar un proyecto que traigo en mente pero tengo algunas dudas, ¿para cuando se sabrá que programas van a entrar para la solicitud de recursos de apoyo?, ¿ya debo tener listo y elaborado mi proyecto para solicitar los recursos?, ¿Que requisitos debo reunir previo a la solicitud de elaboración de mi proyecto con ustedes?. de antemano gracias por su respuesta. Saludos

    1. Hola!
      para mejor entendimiento llamar a nuestros telefonos: 01 784 88 140 25, horario de 9 am a 5 pm, lunes a viernes.

      saludos!

  14. Se ha descuidado mucho el tema de la producción apícola de manera poco estratégica para el desarrollo agropecuario sustentable en el país. Me encuentro en el oriente de Michoacán y cada vez más se nota esta omisión fundamental en la producción primaria por el modelo industrial de producción, que cada vez refleja más impacto en el sector de salud pública dado que atiende a la población más vulnerable de esta región. La aplicación desmedida y descontrolada de agroquímicos nos coloca como el principal foco cancerígeno infantil y juvenil en la franja aguacatera del Estado. Bajando con este efecto y poniendo en grave riesgo a una población considerable de polinizadores de nuestros alimentos y de uno de los productos que siempre había sido distintivo en el pías por su calidad ahora trastocada por los actuales modelos de producción, la miel.
    Los servicios ambientales que prestan los polinizadores, son estratégicos para el desarrollo sustentable del país y no se contempla ninguno en sus progragamras de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.