periodo de recuperacion de la inversionDefinición de periodo de recuperacion

¿Que es el periodo de recuperacion de la inversion y como se calcula en Excel?

El periodo de recuperación del capital o de la inversión (o pay back) de un proyecto, es el tiempo, ya sea en meses o años, en el cual se recuperara la inversión o el capital inicial realizada en un proyecto productivo. Se calcula a partir de los flujos de efectivos actualizados (de entradas y salidas) con la tasa mínima de rendimiento.
Este indicador lógicamente se acepta cuando sea menor al horizonte del proyecto (numero de años del proyecto). Ejemplo si tenemos un proyecto planeado para 5 años, entonces nuestro periodo de recuperación tiene que ser menor a 5, y de acuerdo al calculo, el periodo de recuperación del capital sera el ultimo saldo negativo provenientes de los flujos de efectivos actualizados:

 

Ejemplo en Excel de PRI

Para mayor entendimiento presentamos un ejemplo real del calculo del periodo de recuperacion de la inversion en un proyecto productivo: Descargar ejemplo.

¿Como descargar el archivo?

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «Periodo de recuperacion de la inversion»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.