Monografia y Paquete Tecnológico del Cultivo de Pitahaya

Manual cultivo de pitahayaPaquete tecnologico para el cultivo de pitahaya

La pitahaya es un cactus suculento, rustico, originario de America, que en México se encuentra en forma silvestre en casi todas las selvas tropicales caducifolias y subcaducifolias. Esta planta se encuentra en los estados de Yucatan, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Michoacan y Baja California. La población rural de nuestro país la conserva principalmente como cultivo de traspatio sobre cercados, arboles, paredes, o sobre cactaceas arboreas que le sirve de sostén.

 

Guia para el cultivo de Pitahaya en México

El cultivo de la Pitahaya (Hylocereus) es una alternativa para el desarrollo económico regional, ya que las plantaciones comerciales generan empleos y proporcionan valor agregado a los terrenos. El producto tiene buena aceptación y alcanza buen precio en los mercados nacional e internacional.
Manejo agronómico del cultivo de Pitahaya
Cultivo de Pitahaya (Hylocereus)
En la siguiente monografia que compartimos cuenta información útil e importante sobre el origen y distribución  de esta cactácea, la descripción botánica y morfológica, y desde luego, la descripción de proceso de producción de plantas y manejo agronomico de cultivo: densidad de plantación, plantación en terreno, labores de cultivo, cosecha, rendimientos por hectárea, valor nutricional, entre otros temas.
Es un paquete tecnológico practico y aplicable en las principales zonas de producción. Sirve como base referencial para el diseño de proyectos productivos en las zonas rurales.

 

 

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

21 comentario sobre «Monografia y Paquete Tecnológico del Cultivo de Pitahaya»
  1. Mi comunidad está muy interesados en éste proyecto de la PITAHAYA quisiéramos que nos considen. Yoliroldancarbajal @gimail.com

  2. Tenemos terrenos para este proyecto y un clima apta para este producto esperamos pronto tener noticias.

  3. Sergio Martínez de los Cabos: Donde se puede comprar ya sea la semilla, o las plantulas,
    ? y yo vivo en los Cabos acá no dejan entrar nada por la aduana de ningún tipo de plantas, tu puedes conseguir la certificación, aquí el clima es ideal, ya hay mercado local para esta fruta o es para exportación. Gracias mi whast app es 6241151759

  4. Hola buenos días, tenemos un pequeño cultivo de traspatio de pitahaya roja, en la zona serrana de Queretaro y recientemente algunos brotes florales adquieren un color amarillento-rojizo, no crecen y posteriormente caen, habran tenido alguna experiencia similar, será alguna plaga?…como podriamos llevar a cabo su control, preferenetemente biologico gracias

  5. EXELENTE POR LA INFORMACION ,DESDE PERU LE ESTAMOS AGRADECIDO,NOS ENCONTRAMOS EN LA FRONTERA CON ECUADOR

  6. Hola, recién estoy viendo la información de su página, me parece bastante interesante y útil.
    Estoy viendo las diferentes opciones de siembra en función de los manuales técnicos y los requerimientos de cada cultivo.
    Estoy bastante interesado en el cultivo de pitahaya, por eso pedí permiso para poder ver el manual técnico en línea… Seguramente, estaré comprando una o dos corridas financieras.
    Gracias de antemano.
    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.