Memorias de calculo, que son y como se elaboran?

Memorias de calculoMemorias de calculo en Excel

¿Como se elaboran las memorias de calculo ?

Se entiende como memorias de calculo todos aquellos ejercicios y operaciones necesarias para determinar todos los ingresos y egresos de un proyecto productivo de inversión. No son más que los datos base, los datos de origen por el cual nacen las proyecciones de entradas y salidas necesarias para evaluar un proyecto productivo. Por entradas entenderemos todo tipo de ingresos: ventas, recuperaciones, rentas, etc; y salidas: costos de producción, costos de inversión, administración, costos de ventas, imprevistos, impuestos, amortizaciones, pago de créditos, etc.
¿Como elaborar las memorias de calculo en Excel?

Su importancia es tal que si este no se realiza o formula correctamente o fuera de la realidad el resultado sería una evaluación sobre o subestimada. Prácticamente estas memorias de cálculo son los que determinan la razón de ser un proyecto de inversión.Cuando calculamos los indicadores de rentabilidad (VAN, TIR y B/C) siempre utilizamos los resultados de estas memorias, por ejemplo si queremos evaluar un proyecto a 5 años lo que necesitamos son los egresos e ingresos anuales, además de la inversión inicial y otros tipos de entradas-salidas (intereses, recuperaciones, amortización, etc), pero para obtener estos egresos, ingresos e inversiones se deben reflejar previamente en una memoria de cálculo y a su vez esta información se obtiene del trabajo de campo que el formulador debe recopilar.

No existe un formato, cuadro o diseño específicos para realizar las memorias de calculo. Al momento de formular las memorias interviene mucho el ingenio y la imaginación del proyectista para sintetizar y armar toda la información previamente obtenida en campo, de tal manera que esta sean clara, detallada y lo más completa que permita acercarse al escenario más real posible según el proyecto en cuestión.De esta manera las memorias de calculo para los diversos giros o actividades económicas son específicas para ciertos grupos de giros, a grandes rasgos describimos algunos ejemplos

  • Proyectos pecuarios, caso específico de bovinos se tiene que realizar una proyección de hato en donde se conjugan una serie de matemáticas financieras y parámetros técnicos como mortalidad, lactancia, fertilidad, pariciones, producción de leche por vaca, etc; lo mismo para cualquier otra especie pecuaria. Dependiendo de la especie puede ser desarrollo de piara, desarrollo de rebaño, parvada, colmena, etc). Estas son las memorias más laboriosas ya que se conjugan muchos datos y ejercicios.

 

  • Cultivos agrícolas: la principal memoria se determina bajo un cuadro de costos de producción por unidad de superficie (paquete tecnológico), por ejemplo si es a campo abierto lo más común que sea por hectárea, incluyendo el rendimiento, precio de venta, mermas, época de cosecha, labores, densidad de población, distancia entre surcos etc, y de esta manera se puede determinar los ingresos por venta en el ciclo o periodo y los costos de producción anuales.

 

  • Proyectos de transformación o elaboración de productos: se debe especificar y calcular el costo de producción del producto o productos, ejemplo: queremos producir y comercializar pasteles, para ello debemos calcular cuánto nos cuesta producir un pastel considerando todos los insumos y materia prima: leche, huevo, harina, crema, o el insumo necesario según el producto; y con ello conoceremos el costo para producir un pastel; e incluso con esta información se puede calcular y justificar la memoria de cálculo del precio venta, por decir, que le agreguemos un margen de ganancia que permita cubrir este costo de producción más otros (administración, ventas, etc) y en suma obtendremos el precio de venta.

 

Se darán cuenta que lo descrito anteriormente no reflejan todas las memorias de calculo que un proyecto debe de incluir. Hasta ahora solo mencionamos, para el caso de egresos, los costos de producción, que prácticamente son los costos variables, pero un proyecto lleva otro tipo de egresos como el pago de servicios, administrador, contabilidad, fletes, publicidad, mano de obra auxiliar; estos también debe de reflejarse en una memorias que son mucho más fácil de determinar. Por ejemplo telefonía, en donde pagamos un servicio mensual de $600.0, multiplicado por 12 meses da un total de $7,200 anuales, y así para el caso de una persona que sea gerente o administrador que gane un salario de $250.0 diarios, multiplicado por 24 días (días de trabajo por mes) por 12 meses igual a $72,000.0 anules. Estos son los costos fijos que se tienen que pagar independientemente del nivel de producción.
Otros egresos como impuestos, pago de créditos, amortización, recuperación, por mencionar los más comunes; en estos casos si existen metodologías o estructuras ya determinadas para obtener esos valores, por ejemplo para pagar el crédito y los intereses se hacen mediante un cuadro de amortización o los impuestos según sea el caso de calcula obteniendo el 16%, 30% o cualquier otro porcentaje ya determinado.
Y por último, los costos de inversión o inversiones iniciales, se debe clasificar en activos fijos y diferidos, estos datos se basan según lo que el emprendedor desea adquirir como parte de su infraestructura, equipo, mobiliario, herramientas, estudios, honorarios por constitución de la empresa, entre otros, necesarias para el arranque o ampliación para producir su bien o servicio. Se debe detallar en el caso que necesita la construcción de un local comercial los metros cuadrados, el costo por metro cuadrado, o el costo por obra, todo depende de cómo el proveedor lo maneje; o bien para un cultivo en invernadero si este el proveedor lo ofrece por metro cuadro, por obra, desglosado por materiales, etc; o si requiere herramientas: cuales, cuantas y que costo unitario tiene cada una. En resumidas están serán reflejados por concepto, unidad de medida, cantidad y costo unitario, la multiplicación de los últimos dos dará como resultado el costo total, y de la suma de costos totales obtendremos las inversiones totales.
¿Dudas o comentarios? Bienvenidos sean.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

9 comentario sobre «Memorias de calculo, que son y como se elaboran?»
  1. Estoy interesado en comprar una corrida financiera , donde me pongo en contacto y donde me brindan los detalles del proyecto y del pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.