Manual de Cría de Abejas Reina

Guia para la produccion de Abejas ReinaManual tecnico para criar abejas reina

En la apicultura tecnificada la selección y el mejoramiento genético son fundamentales para obtener mayor rendimiento y productividad de las abejas. La forma natural de reproducción de estos himenópteros, ofrece al hombre la facilidad de ejercer un control sobre las características genéticas de cada colonia de abejas, a través del cambio de su abeja reina fertilizada.

Para el desarrollo de la apicultura mexicana, ésta importante práctica zootécnica adquiere en la actualidad una mayor relevancia debido al arribo y dispersión de las abejas africanas en el territorio nacional, que implicará de un gran esfuerzo para mantener características deseables
en la población apícola.

Guía técnica para la Cría de Abejas Reina

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica; ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y empleos. Generalmente esta actividad se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real, propóleos, sin embargo, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que las abejas al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. Lo anterior se conoce como polinización cruzada, con ésta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

Dada la importancia de la apicultura en México, tanto a nivel ecológico como económico; con la orientación necesaria, todo apicultor puede criar sus propias reinas con el fin de mejorar la calidad de sus apiarios y la preservación de las abejas.

Se desprende así la necesidad de fomentar ampliamente la cría de abejas reina. Con la orientación necesaria, todo apicultor puede criar sus propias reinas. El contenido del presente manual ha sido preparado con el propósito de servir como documento de referencia a los técnicos que habrán de capacitar a apicultores. Por lo tanto, se presentan procedimientos simplificados que pueden adaptarse a las diferentes necesidades.

El contenido del presente Manual de Cria de Abejas Reina ha sido preparado con el propósito de servir como documento de referencia a los técnicos que habrán de capacitar a los apicultores; por lo tanto, se presentan procedimientos simplificados que puede adaptarse a las diferentes necesidades.

DESCARGAR MANUAL TECNICO

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

20 comentario sobre «Manual de Cría de Abejas Reina»
      1. Buen dia. Muchas gracias x los excelentes es materiales. Deseo q puedan publicar algo sobre manejo adecuado de agua. O alternativas de sistemas de riego.

  1. Que tal buen día amigos de esta prestigiosa empresa agropoyectos tan solo pedirle que todo información me pueda enviar a través de mi hotmail y le agradeceré muchísimo y quedo de uds. Gracias

  2. Felicidades por ése valioso aporte, de esta manera mantendrán la naturaleza, que no desaparezcan jamás las valiosas obreras

  3. Saludos desde Venezuela, estado Monagas, Maturín.
    Les felicito y agradezco por la labor de difusión que desarrollan.
    Agradezco de ser posible me incorporen a su directorio para recibir el material que generan y difunden.
    Excelente el MANUAL PARA LA CRIA DE REINAS
    ¿Donde están ustedes?
    Sinceramente complacido por su labor
    SIDEL SANCHEZ
    [email protected]
    +584147690019
    @sansidel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.