Manual de Inseminacion artificial en bovinos

Inseminacion artificial en bovinosManual de inseminacion artificial bovinos

Guía paso a paso para hacer inseminacion artificial en bovinos

La inseminacion artificial es, sin duda, la mejor técnica para el mejoramiento genético de los hatos bovinos. En nuestro país su uso está ampliamente difundido en los hatos lecheros tecnificados, y se utiliza poco en los hatos lecheros de pequeños productores y es casi nula su práctica en los hatos bovinos en sistemas de producción de carne y doble propósito. Las causas de su uso limitado obedecen principalmente al desinterés oficial en los programas de extensionismo y a la falta de organización de los productores. Sin embargo, cada vez más productores en forma independiente o en nuevas organizaciones ganaderas están demandando más esta práctica, por lo que los egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia deben estar en condiciones de ofrecer un servicio profesional, lo cual sólo se puede lograr mediante el dominio de la técnica.

Este manual tiene como propósito ofrecer un método sencillo de aprendizaje de la inseminación artificial en bovinos. El método se divide en tres partes: la primera consiste en las técnicas para la identificación de la vaca en estro; la segunda se refiere al manejo del semen, y la última parte comprende el procedimiento de introducción del semen en el útero. Cabe señalar que el aprendizaje de la técnica de inseminación es mediante la práctica y la repetición y este manual es sólo una guía para comprender los procedimientos. El manual se complementa con información acerca de las causas de la falla en la concepción asociadas con la técnica de inseminación. El presente manual apoya las materias de “Práctica de Profundización en Reproducción Animal” y Reproducción Animal.

DESCARGAR MANUAL

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]