Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Evaluación de Proyectos Productivos y Corridas Financieras
Produccion de caprinos o cabras
Guía para la produccion de caprinos o cabras
4.5 (90%) 10 votes
En México la producción caprina es una actividad tradicional que se encuentra estrechamente ligada al desarrollo cultural de la población, desde que los españoles introdujeron las cabras, hace ya casi 500 años.

 

Manual tecnico para la produccion de caprinos

Manejo de caprinos

 

Los productos lácteos y subproductos de origen caprino se caracterizan por sus bajos niveles de producción y se desarrollan como actividad esencialmente artesanal y de subsistencia. Esta estructura productiva ha impedido la consolidación de alternativas de negocios atractivos y permanentes y su constitución como una actividad pecuaria importante desde el punto de vista comercial.
A diferencia de otros sistemas de producción animal, como el bovino, el porcino y el avícola, el sistema de producción caprina no ha logrado un desarrollo adecuado en el país, a causa de diversos factores, entre los que sobre salen: el manejo inadecuado de los diversos componentes productivos y el poco interés que se muestra para implementar programas de desarrollo caprino, de investigación y transformación de los productos, acordes a la realidad productiva del país.La baja productividad de la especie caprina, se debe a que la mayoría de las explotaciones son extensivas, con baja tecnología y mínima organización de producción, transformación y comercialización, pero principalmente debido a la marcada estacionalidad en la producción de leche. Sin embargo, en la actualidad se sabe que la producción de leche de cabra puede incrementarse notablemente mediante cambios técnicos en los sistemas de producción, lo que permitiría mantener una producción constante a través del tiempo, que beneficiaria directamente a las empresas dedicadas a la transformación de productos lácteos de origen caprino y mejoraría el nivel de vida de los productores; ya que, no tendrían el problema del mercado y además, se podría satisfacer la demanda de leche de calidad por la industria y de esta manera se evitaría la estacionalidad productiva.Por lo cual, a través de este manual de produccion de caprinos se tocara los temas de genética, nutrición, reproducción, sanidad y manejo con la finalidad de integrar el sistema para mejorar la eficiencia productiva del rebaño.

 

 

Facebook Comments
23 mayo, 2016

Agradezco toda esta información que nos compartes, lo cual es d emuchisima ayuda. Saludos. Gracias
AGROPROYECTOS

28 septiembre, 2018

Excelente

5 septiembre, 2017

Hola buenas tardes tengo interés por la producción caprina y la elaboración y distribución de los productos derivados de la leche

6 septiembre, 2017

Hola!
muy bien, esta guía le puede ser útil.

17 abril, 2018

Muy buena tarde y un cordial Saludos, muy interesante ése proyecto soy de la República Dominicana, y me interesa ése proyecto muchas gracias

19 abril, 2018

Hola!
es libre para descargar el Manual en PDF

saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *