Guía técnica de cultivo de Chile Piquin

Guía de cultivo de Chile PiquinPaquete tecnologico de cultivo de chile piquin

Manual tecnico de cultivo de chile piquin

El chile piquin o “del monte”, considerado como el ancestro de todas las variedades y tipos de chiles conocidos (Pozo et al, 1991; Rodríguez et al, 2003). La variedad aviculare aun y cuando es la más aceptada, ha sido tema de controversia entre los taxonómos, quienes han dado diferentes nombres, como los enlista Long (1988): glabriusculum (Heiser y Pickersgill, 1975), minus, baccatum, mininum (Heiser y Pickersgill, 1975); aviculare (D’Arcy y Eshbaugh 1978). Así mismo existen una gran cantidad de nombres comunes; según Sobarzo (1991), en un documento sobre el vocabulario sonorense; Chiltepín es el nombre de cierta especie de chile pequeñito y de forma esférica que proviene del azteca “chilli” (chile) mas “tecpin” (pulga).

Actualmente, dentro de la especie annuum (D’Arcy y Eshbaugh 1978, Medina et al., 2002), existen muchos otros nombres para este tipo de chile silvestre tanto en el territorio mexicano como en otros países: chiltepín (Sonora), del monte (Querétaro, Guanajuato), quipín, chiltecpín, chiltepiquín, chilpaya, tlilchile, de pájaro, pico de pájaro, diente de tlacuache, mosquito, silvestre, de Chiapas, pulga, amash (Tabasco), timpinchile (Chiapas), amomo, enano, tichusni (Oaxaca), max (Yucatán), chiltepe (Guatemala) chilillo pequeño, guindilla (España), bird pepper, pinhead pepper y cayenne pepper (USA), xiao mi la (China), piment des oiseaux (Francia), ot hiem (Vietnam), como lo indican Heiser (1975), Rodríguez et al.(2003) y Bañuelos et al., (2008).

El fruto de chile piquin, históricamente se ha consumido en las comunidades aledañas a las áreas de producción, sin que se haya puesto en riesgo su sobrevivencia; sin embargo, el consumo se ha incrementado en los últimos años, promovido por la exhibición en los supermercados y la promoción en el mercado estadounidense como chiles exóticos.

En el siguiente manual, se describe y detallada la tecnología para la producción de chile piquin en México

DESCARGAR MANUAL

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

7 comentario sobre «Guía técnica de cultivo de Chile Piquin»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.