Elaboracion de Quesos, guía empresarial

Guía empresarial elaboracion de quesosProcedimiento para elaborar quesos

Con esta guía aprenderás a elaborar quesos, y además conocerás todo el equipamiento y herramientas necesarias.

Manual del procedimiento para elaboracion de quesos

Muchos alimentos superan a la leche en contenido de algunos nutrimentos, pero como fuente equilibrada de la mayor parte de las necesidades de éstos en el hombre, prácticamente no tiene igual y es considerada un alimento completo especialmente para infantes. La leche de vaca tiene mucha demanda por su valor nutritivo, sus propiedades, su sabor y la gama de productos que pueden elaborarse a partir de ella, con igual o mejores cualidades. De los constituyentes del queso, dado su valor nutricional, los más importantes son la proteína, el calcio, las vitaminas y las grasas.

Proteínas. Los quesos contienen del 10 al 30 % de proteína, dependiendo del método de manufactura (quesos duros o blandos), dando al queso textura y sabor. La digestibilidad de la proteína del queso es de 95 %, muy parecida a la del huevo o algunos productos cárnicos. La cantidad de aminoácidos esenciales en el queso, dan a este producto un alto valor biológico, siendo particularmente importante en el desarrollo de los niños. En ciertos tipos de quesos, los aminoácidos limitantes son metionina y cistina, los cuales son fácilmente compensados con la inclusión en la dieta de cereales.

Calcio. El queso es una fuente excelente de calcio y varía de acuerdo al contenido de agua y el método de manufactura. Al igual que el calcio de la leche, el del queso también es bien asimilado por el cuerpo humano.

Vitaminas. El contenido de vitaminas A, D, E, depende directamente del contenido de grasa en el producto. El contenido de vitaminas del Complejo B y vitamina C, varían considerablemente de acuerdo al tipo de queso. Esto resulta de dos factores opuestos: la pérdida durante la elaboración y su enriquecimiento durante el proceso de maduración, en donde las bacterias y hongos sintetizan algunas vitaminas como son: riboflavina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico, así como también algo de tiamina y B12.

Grasas. Durante el proceso de elaboracion de quesos la grasa juega un papel importante en el aroma del queso. La grasa de la leche está en el queso en forma emulsificada, por lo que son más digestibles.

Energía. El contenido de energía de los diferentes quesos varía de 100 a 350 kcal/100 g., según el queso sea fresco o madurado. La mayoría de la energía está dada por el contenido de grasa. También las proteínas y carbohidratos proveen energía.

Flujo del proceso de elaboración de queso

En esta guía empresarial conocerás todos lo referente al giro y al proceso de elaboracion de quesos, se desarrollan temas como estudio de mercado, instalaciones, equipo, servicio auxiliares, marco legal, costo de operacion, proceso de produccion, administración financiera, mercadotecnia, desarrollo de plan de negocios, etc.

DESCARGAR GUIA

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

17 comentario sobre «Elaboracion de Quesos, guía empresarial»
  1. Hola soy de guerrero , huehuetan guerrero y me interesa una tortilladora de mais , donde puedo acudir para tramites de un proyecto? Soy persona muy seria responsable.

  2. Buenas Tardes me interesa una queseria, a donde puedo pedir informacion para el tramite del proyecto

  3. GRACIAS, POR EL GRAN APOYO EN LAS GUIAS DE PROYECTOS, QUE NOS HAN SERVIDO PARA ORIENTAR A LA GENTE DE LA ASOCIACION CIVIL NUEVOAMANECEROCAMPODGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.