Evaluación de Proyectos Productivos y Corridas Financieras
Cómo ingresar al programa sembrando vida

Conoce a detalle sobre el programa de Sembrando Vida y cómo registrarse o inscribirse para ser beneficiario de los incentivos que proporciona


¿Qué es el Programa Sembrando Vida?

Es un programa federal que incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal.

El Programa tiene cobertura en las siguientes 19 entidades federativas:

  1. Campeche
  2. Chiapas 
  3. Chihuahua
  4. Colima
  5. Durango
  6. Guerrero
  7. Hidalgo
  8. Michoacán
  9. Morelos
  10. Oaxaca 
  11. Puebla
  12. Quintana Roo
  13. San Luis Potosí
  14. Sinaloa
  15. Tabasco
  16. Tamaulipas
  17. Tlaxcala
  18. Veracruz
  19. Yucatán

¿Quienes pueden recibir el apoyo?

Personas mayores de edad que habiten en localidades rurales, de escasos recursos y que tenga o comprueben tener 2.5 hectáreas de terreno disponibles para ser reforestados y cultivados, estos deben ser potreros, acaguales bajos, terrenos olvidados. Nota: no deben ser montes, bosques, o con vegetacion alta o virgen. Es decir, el apoyo es para rescatar y producir terrenos abandanos o degradados, no es para talar nuevas superficies.


Monto de apoyo

Prácticamente es un pago mensual de $5,000.0 por beneficiario. Es un incentivo para sembrar, establecer y mantener sistemas agroforestales


Requisitos

  • Ser mayor de edad
  • Firmar solicitud de ingreso al programa
  • Copia simple de identificación
  • Copia simple de CURP
  • Tener disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para establecer un sistema agroforestal.

¿Cómo entrar al Programa de Sembrando Vida?

En el numeral 3.5 de los Lineamientos del programa se indica el procedimiento general: los sujetos agrarios serán convocados a través de las Asambleas Ejidales y/o Comunitarias, en las cuales se expondrán las características del Programa y los requisitos para participar. Las Asambleas serán convocadas y presididas por las autoridades ejidales, y se celebrarán en los lugares que ellos determinen. Se informará que las mujeres y los hombres pueden tener acceso al Programa a través de los contratos de aparcería en caso de no contar con tierra propia.

Y efectivamente estas asambleas y registros se realizaron por todas las comunidades rurales de los Estados de cobertura. Los beneficiarios fueron registrados y empadronados por un par de Técnicos acreditados: un técnico productivo y un técnico social. Ellos convocaron a las reuniones, esto sucedio a principios del años y a estas alturas ya se tiene 4 a 5 meses de trabajo y el pago de beneficiarios


Entonces, si ya está el padrón de beneficiarios, ¿como puedo registrarme a Sembrando Vida? o ¿como puedo entrar al programa?

Sucede que con la operación del programa, que a decir, es muy bueno, tanto por su vigilancia, inspección y acompañamiento técnico; del total de personas registradas, varios beneficiarios han desistido o eliminados por varias razones: no quieren adoptar el sistema de producción, no cuentan con el terreno apto, no lo trabajaron, pensaron que solo es recibir dinero sin trabajar, no cumplieron con el plan de trabajo y reuniones, entre otros. Por lo tanto periódicamente, los Técnicos se han visto en la necesidades de registrar nuevos beneficiarios que cumplan con los requisitos y suplan a esas personas que desistieron o fueron eliminadas por no cumplir.

La respuesta a ¿Como entrar al programa Sembrando Vida? es: localizar y contactarse con los Técnicos acreditados, que podrán encontrarlos con los grupos de trabajo y con las autoridades locales, ya sea comunitarias o ejidales. Si usted cumple y le interesa entrar debe estar al tanto en las asambleas de seguimiento y ellos les señalaran los tiempos y procedimientos a seguir.

Facebook Comments
2 septiembre, 2019

Estoy sembrando 30 HTA d pino tipo greiby en el municipio de Coroneo gto. Este programa es federal y por lo tanto el estado de Guanajuato debería estar incluido

9 septiembre, 2019

Buenas tardes disculpe todavia se puede entrar al programa y donde me anoto

9 septiembre, 2019

Hola! en el artículo esta explicado, le sugiero leer a detalle.

11 septiembre, 2019

Soy de la comisaría San José oriente.hoctún yuc.quiero entrar al programa sembrando vida.necesito una asesoría.somo un grupo de 10 !!.

12 septiembre, 2019

Hola!
le sugiero dirigirse a la Secretaria de Bienestar en su estado.

suerte!

12 septiembre, 2019

En muchos Puebla, no ha llegado la informacion necesaria..

13 septiembre, 2019

Hola!
le sugiero acudir a Secretaria de Bienestar en su estado.

17 septiembre, 2019

Hola en el estado de Michoacán ya están ejecutando el programa de sembrando vida?

22 septiembre, 2019

Hola!
no lo sabemos. La sugerencia es consultar con autoridades ejidales o comunales

10 octubre, 2019

Hola me gustaría saber si en las colonias como el refugio de tila Chiapas llegará el apoyo o en donde se pueden informar

13 octubre, 2019

Hola!
le sugiero acuda a delegación de Bienestar en su estado para que puedan informarle.

3 noviembre, 2019

BUENAS TARDES, EL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No 45 DE PALENQUE CHIAPAS, CUENTA CON TODOS LOS LINEAMIENTOS PARA OPERAR EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA, ES UNA ESCUELA DE CORTE AGRICOLA, MUY OLVIDADA POR GOBIERNOS ANTERIORES. HOJALA PUDIERAN INCLUIRNOS.

4 noviembre, 2019

Hola!
el apoyo del programa Sembrando Vida es solo para personas físicas, que sea ejidatarios, comuneros, arrendatarios, posesionarios de tierras aptas para milpa y sistema MIAF con al menos 2.5 has.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.