Calculo de punto de equilibrio en Excel

¿Que es el punto de equilibrio ?Calculo del punto de equilibrio en porcentaje y valor de ventas
Ejemplo de calculo de punto de equilibrio en valor ($) y en porcentaje de ventas: Descargar

¿Que es el punto de equilibrio y como se calcula?

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite calcular el momento en el cual las ventas cubrirán los costos totales, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

La formula para calcular el punto de equilibrio en valor ($) es: PEV=Costos Fijos/(1-Costos Variables/Ingresos) y en porcentaje de ventas: PE%= (PEV/Ingresos)*100. En el ejemplo gratis a descargar es una plantilla en Excel formulado para calcular el punto de equilibrio:

 

(¿Como descargar el archivo?)

Para determinar el punto de equilibrio debemos en primer lugar tener el presupuesto de los costos fijos totales y variables totales de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra, insumos, comisiones, etc.

 

Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.

 

En palabras comunes, el punto de equilibrio es el porcentaje de ventas o unidades vendidas, para cubrir los costos y no tener perdidas. 

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

5 comentario sobre «Calculo de punto de equilibrio en Excel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.