Aguacate mexicano, el rey del Super Bowl

Aguacate mexicano en el Super BowlMéxico le pone sabor al Super Bowl

Más de 134 mil toneladas de aguacate mexicano recorren la geografía estadounidense para que aficionados y jugadores de todo el país lo degusten hoy; tras el partido del siempre esperado Super Bowl.


México le pone sabor al Super Bowl con el aguacate mexicano

La fiesta del fútbol norteamericano no se concibe sin una abundante ingesta de aguacate mexicano, en particular de Michoacán; con el que los estadounidenses preparan su guacamole, un plato típico ancestral de México que se instaló en el vecino país para convertirse en la más increíble tradición.

Para que se tenga una idea de lo que significa una exportación de esa naturaleza, en la segunda semana previa al Super Bowl enviaron a Estados Unidos más de 35 mil toneladas de aguacate en mil 792 contenedores; y cada seis minutos salió un tráiler con la fruta hacia la vecina norteña nación, en un recorrido de 17 horas continuas.

Aunque parezca increíble, allí no se concibe un Super Bowl sin guacamole. El primer domingo de febrero de cada año -cuando se juega el partido más importante en ese deporte- este alimento es lo supremo para aficionados y jugadores.

Y tal es el frenesí y la abundancia de su consumo, que los economistas lo han llamado el oro verde por la voluminosa y rápida venta a precios, además, bastante altos.

Los productores en los 44 de los 113 municipios del estado de Michoacán que se han ganado fama de tener los de mayor calidad y mejor gusto; fundaron hace años una asociación la cual organiza y coordina las masivas exportaciones a Estados Unidos; que este año batieron récord a pesar de la pandemia de Covid-19.

El año pasado se consumieron 126 mil toneladas, y hoy se espera que en este rebase las 134 mil.

Pero no es la única cifra récord, en términos generales, en los últimos 12 meses, la asociación registra un crecimiento sostenido de 12 por ciento en las ventas a los vecinos; pues a mitad de la temporada se exportaron 586 mil toneladas, con expectativas de rebasar el millón al finalizar la temporada del fruto en junio.

El pronóstico de exportación al cierre de la temporada julio 2020 a junio 2021 es de un millón 200 mil toneladas cosechadas, y un millón 17 mil exportadas.


Fuente: prensa-latina.cu

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «Aguacate mexicano, el rey del Super Bowl»
  1. esa si es una tradicion benefica para ambos paises , entonces las tradiciones es algo que debemos seguir y fortalecer , seguir ese ejemplo seria una accion positiva para cualquier pais del mundo , un mundo mejor asi si sera posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.