Valor Actual Neto, que es y como se calcula

Que es el Valor Actual Neto (VAN)¿Como calcular el Valor Actual Neto?
En este articulo aprenderas el significado del Valor Actual Neto (VAN), y como se calcula.

 

¿Que es el Valor actual neto (VAN)?

Calculo de VAN, B/C y TIR

 

 

El Valor Actual Neto (VAN) es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable. El Valor Actual Neto es como una ganancia extra, un excedente de dinero despues del periodo de ejecución del proyecto, es un beneficio adicional. También se le conoce como Valor Presente Neto (VPN).

Basta con hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo.

 

La fórmula del VAN es: BNA-CNA o bien la suma de los flujos netos de efectivos actualizados

Donde el beneficio neto actualizado (BNA) es el valor actual del flujo de caja o beneficio neto proyectado, el cual ha sido actualizado a través de una tasa de descuento, de la misma manera los costos netos actualizados (CNA).

La tasa de descuento (TD) con la que se descuenta el flujo neto proyectado, es el la tasa de oportunidad, rendimiento o rentabilidad mínima, que se espera ganar; por lo tanto, cuando la inversión resulta mayor que el BNA (VAN negativo o menor que 0) es porque no se ha satisfecho dicha tasa. Cuando el BNA es igual a la inversión (VAN igual a 0) es porque se ha cumplido con dicha tasa. Y cuando el BNA es mayor que la inversión es porque se ha cumplido con dicha tasa y además, se ha generado una ganancia o beneficio adicional.

  • VAN > 0 → el proyecto es rentable.
  • VAN = 0 → el proyecto es rentable también, porque ya está incorporado ganancia de la TD.
  • VAN < 0 → el proyecto no es rentable.

 

Entonces para hallar el VAN se necesitan:

  • tamaño de la inversión.
  • flujo de caja neto proyectado.
  • tasa de descuento (tasa de actualización, Trema, etc).

Tema relacionado: Ejemplo de calculo de VAN (o VPN) y otros indicadores financieros.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

4 comentario sobre «Valor Actual Neto, que es y como se calcula»
  1. Hay una fórmula para calcular la tasa de descuento, pero lo más sencillo es conocer cuál es la tasa más rentable a un año que paga el Banco por un certificado de depósito a plazo y esa sería la tasa mínima de rentabilidad aceptable, es decir la tasa de descuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.