Una corrida financiera es el diseño de la proyección a futuro de los ingresos y egresos de un proyecto de inversión o un negocio cuyo objetivo principal es realizar la evaluación financiera en un periodo determinado, que bien puede ser en meses o años, generalmente se hace a 5 años, y dependiendo del proyecto o negocio se puede realizar a mayor periodo; todo esto para finalmente determinar a través de indicadores de rentabilidad financiera la viabilidad de invertir o no en el proyecto o negocio.
Evaluación financiera
Las corridas financieras, por lo general, se formulan en Excel. Este término es muy utilizado en México. El diseño debe estar formulado mediante operaciones y fórmulas matemáticas, debe estar vinculado y enlazado entre un elemento a otro; es por esto que se le conoce como “corrida”, porque el diseño presenta una relación entre todos sus elementos, y con solo hacer cambios o actualizaciones de datos éste debe recalcular los indicadores financieros automáticamente.
Entonces, la corrida financiera es el modelo financiero de un proyecto o negocio que sirve para determinar la conveniencia de invertir o no en el negocio. La evaluación financiera es el proceso por el cual se determina la viabilidad de un proyecto a través del cálculo de sus indicadores financieros, dichos indicadores de rentabilidad financiera son: Valor Actual Neto (VAN o VPN), Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) y Relación Beneficio-Costo (R B/C).
Conceptos empleados en la evaluación financiera:
  • Egresos
  • Ingresos
  • Flujo de fondos
  • Tasa de descuento (TREMA, Tasa de Actualización)

 

Por ingresos se entiende que son todas aquellas “entradas” de dinero en el proyecto, que bien pueden ser ingresos por ventas, recuperaciones o algún otro tipo de ingreso de dinero. Los egresos son todas las “salidas” o erogaciones que se hacen en el proyecto desde inversiones iniciales, costos de operación, costos de administración y ventas, costos de producción, pago de impuestos, pago de créditos, intereses, etc. El flujo de fondos o de efectivo es la diferencia que existe entre los ingresos y egresos durante el periodo de evaluación, y la tasa de descuento o también conocida como Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA) es el rendimiento esperado deseado en el periodo, toda vez que el valor del dinero en el tiempo es cambiante, es decir, el dinero en cinco años a futuro no valdrá lo mismo que vale actualmente y por ello de utilizar esta tasa de descuento para actualizar los flujos mediante un factor de actualización.
Para formular la corrida financiera y realizar la evaluación es muy importante sustentarse de otros estudios del proyecto, a decir: análisis de mercado, estudio técnico, legal, ambiental y otros que deben de contemplarse para manejar datos e información más apegados a la realidad y esta manera obtener los indicadores de rentabilidad los más certeros posibles para la toma de decisiones.

 

Pasos para Descargar: – Entra al enlace. – Clic en Menú Archivo. – Clic en Descargar – Seleccionar Guardar Archivo – Una vez guardado, abrir el Archivo en Excel.
Dudas o comentarios bienvenidos sean. 

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

10 comentario sobre «Perfil o Estudio Financiero»
  1. ¿Será necesario incluir VAN, TIR y R C/B en las corridas para FAPPA y PROMETE 2016, ya que no están contempladas dentro del guion para elaboración del proyecto?

  2. Buenos días. Lo Felicito por tener la iniciativa de compartir con millones de personas esta información. No todos tienen la disposición para trasmitir sus conocimientos y experiencia.
    Soy estudiante del último semestre de Economía en la Universidad de los Andes-Venezuela. En este momento me encuentro haciendo la pasantía académica para optar por mi título. Mi plan de trabajo esta basado en la evaluación económica financiera de un proyecto de inversión que se quiere implementar en una empresa productora de metanol. Se trata Específicamente de la instalación de un sistema de vapor en la planta, ya que la producción d metanol utiliza como materia prima el vapor y hasta ahora ese vapor se esta comprando a otra empresa.La idea del proyecto es independizarse del suministro de vapor de la otra empresa debido a que en los últimos años ésta ha frecuentado muchas fallas por lo que afecta la producción de la empresa que demanda ese vapor. Cada vez que falla la planta de la empresa proveedora se tiene que parar la producción en la empresa que compra el vapor. En fin tengo una gran duda al momento de calcular los flujos netos, pues no se que ingresos usar entendiendo que ese vapor no me va a generar ingresos directamente porque no se va a vender sino que se va a utilizar para garantizar la producción planificada del metanol.

    1. Hola!
      en este articulo se explica que es una Corrida Financiera
      y «FAPPA y PROMETE» es el nombre de un programa de gobierno que financia proyectos productivos.

    1. Hola!
      depende, para mejor entendimiento llamar a nuestros telefonos 01 784 88 140 25, horario: 9 am a 5 pm, lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.