Que es el resumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo ¿que es y como se elabora?

Definición y características del resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es un texto breve de análisis, en donde se recopila las características más importantes del análisis técnico, organizacional, sustentable, de mercado y financiero del proyecto; este debe ser redactado generalmente en una hoja o cuartilla, y si fuera el caso no más de dos. Este resumen sería prácticamente lo primero que cualquier persona leerá cuando reciba el proyecto, por lo tanto este debe resumir en pocas palabras los aspectos más importantes del proyecto a manera que se entienda la razón de ser de este, descripción del producto o servicio, el mercado, las ventajas, la ubicación, los ejecutores del proyecto, datos de contacto, necesidades de inversión e indicadores de rentabilidad.

 

Este resumen ejecutivo tiene la función de captar la atención del receptor, de tal manera incentivar a la persona que lo esté leyendo a revisar a detalle todo el documento y a interesarse sobre él, sobre todo si es una instancia financiera que en base a la evaluación del proyecto, decida o no financiarlo; pero primero debe mostrarse el resumen ejecutivo, por ello de la importancia de que este bien redactado para que facilite el contenido del proyecto o plan de negocios. El resumen ejecutivo, aunque sea la primer página de texto, siempre se debe de redactar al último, cuando el proyecto o plan de negocios esté terminado y se tengan los resultados de la evaluación, ya que dentro de sus características se deberán integrar variables que se generan una vez terminado de formular el proyecto, tal es el caso de los indicadores de VAN, TIR, B/C o el presupuesto de inversión.

¿Que debe contener el resumen ejecutivo?

  • Nombre de la persona, organismo, empresa o sociedad que ejecutara el proyecto: ser claro al indicar el tipo persona que está ejecutando el proyecto, ya sea física o moral, y ser breves y directos redactado nombre y apellidos o en su caso figura jurídica
  • Nombre del proyecto: debe indicar el nombre del proyecto, que como cualquier titulo debe ser descriptivo y dar a entender la naturaleza del proyecto, ejemplo: nos es lo mismo dar un nombre de un proyecto de acopio de granos de maíz, sorgo y trigo así: “Bodega para acopio de granos”, en comparación a: “Adquisición de una bodega para acopio de maíz, sorgo y trigo”.
  • Ubicación exacta y datos de contacto: es importante plasmar todos los datos de contacto posibles, ya que si fuera el caso de una instancia financiera del proyecto, este lo apruebe y para proseguir con el proceso se les contactara a los beneficiarios utilizando alguno de las formas indicadas. Por ello que se tiene que especificar el teléfono, correo electrónico, domicilio fiscal o social.
  • Antecedentes de la idea de inversión: cómo surgió la idea de negocio, por qué invertir en ese proyecto, para qué.
  • Aspectos más importantes del proyecto productivo que justifican su implementación: mostrar las innovaciones, el valor agregado de productos, las ventajas del producto para los consumidores, la generación de empleos, el combate a la pobreza, etc.
  • Mercado especifico del producto o servicio: ser claros y concisos del mercado objetivo del proyecto, si es local, municipal, regional, estatal, nacional o internacional.
  • Beneficios que generaría al implementar el proyecto
  • Monto de inversión y fuentes de financiamiento, es decir, cual es el monto total del proyecto, indicar las fuentes financieras, inversionistas o aportaciones del gobierno, indicar si alguno de ello es un crédito
  • Indicadores de rentabilidad: deberá indicarse el momento en que la inversión se recuperará, el punto de equilibrio, la Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Presente Neto (VPN) y la Relación Beneficio-Costo, esto con el fin de demostrar las ganancias y la viabilidad del proyecto.

 

Características del resumen ejecutivo

  • Es lo ultimo que se redacta de un proyecto o plan de negocios, incluso después de conclusiones
  • Debe redactarse en una hoja o cuartilla, máximo dos
  • Es la carta de presentación del proyecto, debe ser claro, objetivo, simple, breve y que sea entendible por cualquier persona.
  • Debe resumirse los aspectos de análisis de mercado, técnico, financiero, organizacional, sustentable.
  • Es lo primero que se lee de un proyecto o plan de negocios, incluso en muchas ocasiones es lo único que se lee de todo el proyecto.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

8 comentarios

  1. Me va ser de gran utilidad .estoy en proseso de hacer centro turistico y poscigrangas en 23 hects con abundante agua en una finca de tarapoto.GRACIAS ,este tipo de conocimientos creo que servi para que muchos peruanos aportemos para crear trabajo y progrezo para el pais .

  2. EXCELENTE INFORMACION PARA QUIENES NOS DEDICAMOS A LA ELABORACION DE PROYECTOS DE INVERSION EN EL SECTOR RURAL. GRACIAS.

  3. UNA PREGUNTA, COMO PODRIA OBTENER MAS INFORMACION, ASERCA DE LOS PROYECTOS A DONDE DIRIGIRME , DEPENDIENDO DEL LUGAR DONDE ME ENCUENTRE ?

    1. Hola!
      Tres opciones que tiene para obtener información:
      – ubicar y acudir a delegaciones estatales de SAGARPA, INAES y Sedesol y solicitar información, ahí le tendrán que orientarle a que programa dependiendo del proyecto que desee emprender
      – leer detallamente las reglas de operación de dichas instancias: http://www.agroproyectos.org/category/reglas-de-operacion-2017/
      – llamarnos en nuestro horario de trabajo y solicitar la asesoría de un técnico para que vía telefonica le oriente y resuelva sus dudas.

Déjanos un comentario

Su correo electrónico no se será publicado. Los campos marcados son requeridos *