flujo-de-efectivo-anual-ejemplo-excel

Ejemplo de Flujo de Efectivo Anualizado

El flujo de efectivo es un estado financiero básico que muestra todas las entradas y salidas de efectivo proyectadas en un periodo determinado de un proyecto, empresa o negocio.
Plantilla en Excel del flujo de efectivo anualizado
Ejemplo 1 de cuadro de flujo de efectivo anual
El objetivo del flujo de efectivo radica en suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y el equivalente a éste, así como sus necesidades de liquidez, toma de decisiones económicas, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
También es conocido como flujo de fondos, cash flow o estado de origen y aplicación de recursos y se componen de cuatro elementos básicos:
  1. Los egresos iniciales de fondos (inversión): activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo
  2. Los ingresos y egresos de operación: ingresos por ventas, otros ingresos, costos de operación, administración, ventas, costos financieros, impuestos, etc
  3. El momento en que ocurren estos ingresos y egresos (periodo de tiempo)
  4. El valor de desecho o de salvamento del proyecto (recuperaciones).

De manera general los podemos clasificar en dos grandes componentes que se maneja en evaluación de proyectos: entradas y salidas. Por entradas se entiende todo aquel tipo de ingreso o recuperación que se pueda obtener en el periodo dado y salidas todos aquellos egresos que el proyecto genere empezando desde inversiones, costos de producción, operación, administración, amortización, intereses, impuestos, etc. Teniendo todos estos elementos se puede elaborar un flujo de efectivo completo y lo más apegado a la realidad de la empresa, proyecto o negocio. A continuación puedes descargar un par de ejemplos de cuadros de flujo de efectivo en Excel.

Flujo de efectivo anualizado, ejemplo en formato INAES
Ejemplo 2 del Flujo de Efectivo Anualizado
Podremos notar que actualizando ese flujo de efectivo o flujo de fondos a una tasa de rendimiento (TREMA), podrán calcular el VAN, la TIR, la Relación Beneficio-Costo y el Periodo de Recuperación de la Inversión, que son indicadores básicos para determinar la viabilidad financiera de un proyecto, negocio o empresa. He aquí la importancia de elaborar un buen flujo de efectivo.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *