diagnostico-foda

Diagnostico y analisis FODA

¿Que es un diagnostico?
Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de una idea o un proyecto
Elaboración de diagnostico
La preparación implica que las primeras acciones se encaminen a la recopilación de toda aquella información del entorno que rodee al proyecto en cuestión que permita conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos hechos en el estudio. Esta información se agrupa y organiza construyendo un marco de referencia, que generalmente consiste en la descripción del entorno, base contextual para la fase de verificación. 
Utilidad de un diagnóstico. 
Un diagnostico describe la situación de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una población determinada en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada. En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qué lo ha generado, desde cuándo se está presentando y cuál es su cuantificación. Una vez analizadas las características del problema y teniendo claro su contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cuál es la opción más apropiada, que será la que de origen al proyecto. Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a saber: ¿Existe el problema? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es su entorno? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es la magnitud actual del problema? 
Análisis FODA 
La matriz FODA o DAFO es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, proyecto, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro. 
El objetivo primordial de análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

Las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos. 

  • Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. 
  • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. 
  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. 
  • Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. 

¿Porque se hace el Análisis FODA?

La importancia de confeccionar y trabajar con una matriz de análisis FODA reside en que este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones. Realizando correctamente un análisis FODA se puede establecer estrategias ofensivas, defensivas, de supervivencia y reordenamiento según sea el caso, es decir, con esta herramienta podemos potencializar nuestras fortalezas, aprovechar al máximo las oportunidades, reforzar las debilidades y atacar las amenazas de nuestro proyecto.

Mas información:
Diagnóstico para formular un proyecto.
Matriz FODA.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

comentario

  1. Yo estudio Administración, y esta herramienta realmente es útil para hacer cualquier cosa, ya sea empresarial o hasta personal, ya que con ello yo misma me he evaluado y determinado cuales son mis debilidades y como las puedo fortalecer he ir convirtiendo en una parte productiva. 🙂 Muy buen tema!

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *