como solicitar proyectos

Como solicitar proyectos productivos al gobierno?

El gobierno en México, principalmente el federal, ha diseñado programas de apoyo para inversión a proyectos productivos, principalmente al sector rural, en donde destacan los proyectos agropecuarios (cultivos y ganadería), pero también a otros giros y actividades económicas como comercios, negocios, servicios, industria, transformación, etc, e incluso existen programas que apoyan tanto a zonas rurales como urbanas.
Pasos y procedimientos para solicitar proyectos a fondo perdido

 

Pero ¿cual es el procedimiento a seguir para poder solicitar el apoyo financiero para un proyecto de inversión? Pues, todos estos programas se manejan bajo Reglas de Operación o Lineamientos que se deben seguir y cumplir, en estos documentos se indican requisitos, condiciones, montos, obligaciones, derechos y todo lo relacionado para poder hacer un tramite exitoso, es decir, en estos se detallan las “reglas del juego“.

 

¿ Como solicitar proyectos al gobierno?

Muchas veces hemos escuchando en radio, televisión y otros medios de comunicación sobre estos programas de apoyo, e incluso hemos visto a personas o grupos recibirlo y beneficiarse con ellos, pero cuando alguien no tiene noción o es novato este tipo de tramites se ve algo complicado y tedioso. Sin embargo, estos tramites no son cosa del otro mundo, el saber los tiempos, formas y procedimientos y cumplir firmemente, al finalizar nos daremos cuenta que no es tan difícil como lo parecía. Por ello que en este articulo indicaremos de manera general los pasos a seguir.

 

Procedimiento general para solicitar apoyos financieros a “fondo perdido”

Con “fondo perdido” entendemos que es igual a fondo de inversión no recuperables (el dinero financiado no se regresa). Y la siguiente información aplica para programas de instancias como SAGARPA, INAES, SEDESOL, INADEM, PROCODES, CDI, por mencionar los mas comunes. A continuación el procedimiento a seguir:
  1. Leer detenidamente las Reglas de Operación de cada programa y tomar una decisión sobre el que más se apegue a las condiciones del proyecto (giro, montos, requisitos, etc). Un solicitante (persona o grupo) solo puede tramitar un proyecto federal en un año, es decir, no puede hacer una solicitud en Sagarpa y otra en Inaes. Las reglas se publican a finales de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
  2. Una vez haber decidido el programa-instancia, deben de estar atentos a las convocatorias. En algunos casos en las mismas reglas se publican fechas de convocatorias (o “ventanillas“) indicando fechas de apertura y cierre, en ocasiones se publican en la pagina web de la instancia o programa. Es cuestión de monitorear los sitios webs oficiales y buscar fechas en las mencionadas Reglas.
  3. Reunir todos los requisitos, o al menos la mayoría antes de que se abran convocatorias.
  4. Sin que esto sea una regla general: las convocatorias se empiezan abrir desde enero de cada año, incluso los primeros días, por ejemplo este año la mayoría abrió de enero a mayo.
  5. Cuando sepamos de las fechas de convocatoria, si estamos dentro del periodo vigente, se deben registrar o iniciar el tramite. Cabe aclarar que la mayoría de los programas para el inicio del tramite se empieza con un preregistro en una plataforma en internet en donde se captura información del solicitante, si el preregistro se hace satisfactoriamente se les genera un acuse con cita para entrega de proyecto y todos los requisitos.
  6. Es recomendable tener todos los requisitos listos al momento de hacer el preregistro.
  7. En algunos casos necesitan de asesor o técnico acreditado por el programa, ejemplos: FAPPA-PROMETE e INAES.
  8. No es común que las convocatorias se abran dos o mas veces, si por algún motivo no llegase a registrarse o hacer el tramite durante el periodo, es probable que tengas que esperar hasta el siguiente año.
  9. Cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos durante la entrega del proyecto en físico en ventanillas de atención; si cumplen con todo y esta apegado a la convocatoria el proyecto se los aceptan y se les entrega un folio de seguimiento o acuse de recepción. Se les indica el tiempo que tiene que esperar para alguna notificación o respuesta.
  10. Esperar notificaciones oficiales o bien consultar con el folio la situación o estatus del proyecto.
  11. Si el proyecto es seleccionado para ser financiado se les informa con los datos de contacto regristados, únicamente los beneficiarios pueden hacer el tramite de entrega-recepción de recursos.
  12. Ojo: estas convocatorias son concursos.
Esto que se ha descrito es a manera de guía y que normalmente se tiene que considerar para poder solicitar al gobierno el apoyo financiero a proyectos productivos. Como hemos estado explicando, el éxito de un tramite se puede entender leyendo detenidamente las Reglas de Operación o Lineamientos.

 

¿Dudas comentarios? Bienvenidos sean.¿Quieres recibir publicaciones como estas en tu correo electrónico? Suscribete aquí.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

18 comentarios

  1. Hola yo era estilista y ya no pude seguir trabajando por que tengo a mi hija me gustaría poner mi propia estética pero no cuento con fondos quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir un fondo que me asesoren para poder trabajar de nuevo gracias

  2. Hola yo era estilista y ya no pude seguir trabajando por que tengo a mi hija me gustaría poner mi propia estética pero no cuento con fondos quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir un fondo que me asesoren para poder trabajar de nuevo gracias

  3. Buen Dia quisiera saber si me pueden asesorar como solicitar un credito para un proyeto de vacas lecheras cuento con las instalaciones adecuadas( corral, bodega y terreno cercado solo necesito un credito para adquirri al menos 10 vacas lecheras

  4. Buen Dia me gustaria emprender un negocio de producction de leche cuento con las instalaciones necesarias corral bodega y terreno cercado me pueden asesorar para solciitar un credito para adquirir 10 vacas lecheras

  5. hola estoy interesada en proyecto agricola soy de tuxtepec, oax. tengo planes de crear una sociedad cooperativa. hace muchos años trabaje para una tienda de agroquimicos y me toco ver las necesidades del campo y de la gente por lo que quisiera ayudar a fomentar otra vez las siembras que se tenian y que por falta de recursos ya no se estan sembrando en buenas tierras . tambien ver la posibilidad de otro proyecto de cochinos y borregos para crear microempresas de consumo en tener para poner a la venta vivos y ya cocinados . esto es para crear ala gente la idea de que pueden obtener beneficio de lo que ellos tienen a su cargo.
    agradecere su orientacion

    saludos

  6. Bueno dias soy agronomo y requiero informarme para arancar emprendimiento de proyectos producto en tema pecuaria me gustaria estes apoyos financieros como puedo acseder

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *