Como solicitar proyectos productivos al gobierno?

como solicitar proyectosPasos para solicitar apoyos a proyectos a fondo perdido
El gobierno en México, principalmente el federal, ha diseñado programas de apoyo para inversión a proyectos productivos, principalmente al sector rural, en donde destacan los proyectos agropecuarios (cultivos y ganadería), pero también a otros giros y actividades económicas como comercios, negocios, servicios, industria, transformación, etc, e incluso existen programas de apoyos gubernamentales a fondo perdido que financian tanto a zonas rurales como urbanas.
 
Pasos y procedimientos para solicitar proyectos a fondo perdido
 

 

Pero ¿cual es el procedimiento a seguir para poder solicitar el apoyo financiero para un proyecto de inversión?, ¿como hacerle para solicitar estos apoyos gubernamentales a fondo perdido? ¿ como solicitar proyectos gubernamentales? ¿como solicitar apoyos al campo? ¿como solicitar apoyos federales? ¿como solicitar apoyos al gobierno? Pues, todos estos programas se manejan bajo Reglas de Operación o Lineamientos que se deben seguir y cumplir, en estos documentos se indican requisitos, condiciones, montos, obligaciones, derechos y todo lo relacionado para poder hacer un tramite exitoso, es decir, en estos se detallan las «reglas del juego«.
 

 

¿ Como solicitar proyectos al gobierno?

Muchas veces hemos escuchando en radio, televisión y otros medios de comunicación sobre estos programas de apoyo, e incluso hemos visto a personas o grupos recibirlo y beneficiarse con ellos, pero cuando alguien no tiene noción o es novato este tipo de tramites se ve algo complicado y tedioso. Sin embargo, estos tramites no son cosa del otro mundo, el saber los tiempos, formas y procedimientos y cumplir firmemente con las Reglas, al finalizar nos daremos cuenta que no es tan difícil como lo parecía. Por ello que en este articulo indicaremos de manera general los pasos a seguir.
 

 

Procedimiento general para solicitar apoyos financieros a «fondo perdido»

Con «fondo perdido» entendemos que es igual a fondo de inversión no recuperables (el dinero financiado no se regresa). Y la siguiente información aplica para programas gubernamentales de instancias como SADER, INAES, Secretaria de Bienestar, INADEM, PROCODES, INPI (antes CDI), por mencionar los mas comunes. A continuación el procedimiento a seguir:
 
  1. Leer detenidamente las Reglas de Operación de cada programa y tomar una decisión sobre el que más se apegue a las condiciones del proyecto (giro, montos, requisitos, etc). Un solicitante (persona o grupo) solo puede tramitar un proyecto federal en un año, es decir, no puede hacer una solicitud en Sagarpa y otra en Inaes. Las reglas se publican a finales de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
  2. Una vez haber decidido el programa-instancia, deben de estar atentos a las convocatorias. En algunos casos en las mismas reglas se publican fechas de convocatorias (o «ventanillas«) indicando fechas de apertura y cierre, en ocasiones se publican en la pagina web de la instancia o programa. Es cuestión de monitorear los sitios webs oficiales y buscar fechas en las mencionadas Reglas.
  3. Reunir todos los requisitos, o al menos la mayoría antes de que se abran convocatorias.
  4. Sin que esto sea una regla general: las convocatorias se empiezan abrir desde enero de cada año, incluso los primeros días, por ejemplo este año la mayoría abrió de enero a mayo.
  5. Cuando sepamos de las fechas de convocatoria, si estamos dentro del periodo vigente, se deben registrar o iniciar el tramite. Cabe aclarar que la mayoría de los programas para el inicio del tramite se empieza con un preregistro en una plataforma en internet en donde se captura información del solicitante, si el preregistro se hace satisfactoriamente se les genera un acuse con cita para entrega de proyecto y todos los requisitos.
  6. Es recomendable tener todos los requisitos listos al momento de hacer el preregistro.
  7. En algunos casos necesitan de asesor o técnico acreditado por el programa, ejemplos: INAES.
  8. No es común que las convocatorias se abran dos o mas veces, si por algún motivo no llegase a registrarse o hacer el tramite durante el periodo, es probable que tengas que esperar hasta el siguiente año.
  9. Cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos durante la entrega del proyecto en físico en ventanillas de atención; si cumplen con todo y esta apegado a la convocatoria el proyecto se los aceptan y se les entrega un folio de seguimiento o acuse de recepción. Se les indica el tiempo que tiene que esperar para alguna notificación o respuesta.
  10. Esperar notificaciones oficiales o bien consultar con el folio la situación o estatus del proyecto.
  11. Si el proyecto es seleccionado para ser financiado se les informa con los datos de contacto registrados, únicamente los beneficiarios pueden hacer el tramite de entrega-recepción de recursos.
  12. Ojo: estas convocatorias son concursos.
 
Esto que se ha descrito es a manera de guía del como solicitar proyectos gubernamentales a fondo perdido, y que normalmente se tiene que considerar para poder solicitar al gobierno el apoyo financiero a proyectos productivos. Como hemos estado explicando, el éxito de un tramite se puede entender leyendo detenidamente las Reglas de Operación o Lineamientos.
 

 

¿Dudas comentarios? Bienvenidos sean. ¿Quieres recibir publicaciones como estas en tu correo electrónico? [mc4wp_form id=»1163″]

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

106 comentario sobre «Como solicitar proyectos productivos al gobierno?»
  1. Buen día Ing. soy adulto mayor de 63 años, aun con deseos de emprender el sueño de muchos años, de poner una fonda donde vender alimentos como: pozol y pancita etc. para comer ahí con tortillas calientitas hechas a mano. ¿Me podrían ayudar?

      1. Si me gustaría tener un asesoramiento de como poder bajar recursos en apoyo a la población (pisos firme, calentadores solares, laminas, Rotoplas, estufas ecológicas, etc

      2. Que tal quisiera saber si me pueden apollar para un programa para borregos de engorda oh con quien debo comunicarme me interesa

  2. Hola yo era estilista y ya no pude seguir trabajando por que tengo a mi hija me gustaría poner mi propia estética pero no cuento con fondos quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir un fondo que me asesoren para poder trabajar de nuevo gracias

  3. Hola yo era estilista y ya no pude seguir trabajando por que tengo a mi hija me gustaría poner mi propia estética pero no cuento con fondos quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir un fondo que me asesoren para poder trabajar de nuevo gracias

    1. Buen día megustaria poner una estética soy persona de bajos recursos pero mejustaria saber qe puedo hacer para solicitar un apoyo….

  4. Buen Dia quisiera saber si me pueden asesorar como solicitar un credito para un proyeto de vacas lecheras cuento con las instalaciones adecuadas( corral, bodega y terreno cercado solo necesito un credito para adquirri al menos 10 vacas lecheras

  5. Buen Dia me gustaria emprender un negocio de producction de leche cuento con las instalaciones necesarias corral bodega y terreno cercado me pueden asesorar para solciitar un credito para adquirir 10 vacas lecheras

  6. hola estoy interesada en proyecto agricola soy de tuxtepec, oax. tengo planes de crear una sociedad cooperativa. hace muchos años trabaje para una tienda de agroquimicos y me toco ver las necesidades del campo y de la gente por lo que quisiera ayudar a fomentar otra vez las siembras que se tenian y que por falta de recursos ya no se estan sembrando en buenas tierras . tambien ver la posibilidad de otro proyecto de cochinos y borregos para crear microempresas de consumo en tener para poner a la venta vivos y ya cocinados . esto es para crear ala gente la idea de que pueden obtener beneficio de lo que ellos tienen a su cargo.
    agradecere su orientacion

    saludos

  7. Bueno dias soy agronomo y requiero informarme para arancar emprendimiento de proyectos producto en tema pecuaria me gustaria estes apoyos financieros como puedo acseder

  8. HOLA MUY BUEN DIA ESTOY INTERESADO EN CREAR UNA ORGANIZACION EN LA CUAL EXISTA LA VENTA DE SEMILLAS, AGROQUIMICOS Y FERTILIZANTES TODO ESTO SERIA ACOMPAÑADO DE ASESORIA TECNICA, SERIA POSIBLE ACCEDER A UN APOYO PARA PODER IMPULSAR LA ORGANIZACION Y LA ADQUISICION DE SEMILLAS, AGROQUIMICOS Y FERTILIZANTES.

  9. HOLA! MI NOMBRE ES ANA MARIA ME GUSTARIA SABER SI POR MEDIO DE ESTAS INSTITUCIONES PODRIAN AYUDARME.NOSOTROS SOMOS UNA EMPRESA FAMILIAR EN LA CUAL TRABAJAMOS MI ESPOSO MIS HIJOS Y YO DANDO CLASES DE EQUITACION A NIÑOS Y TENEMOS CINCO AÑOS HACIENDOLO TAMBIEN SE DAN CLASES DE EQUINOTERAPIA FORMATIVA PERO NO CONTAMOS CON LAS INSTALACIONES ADECUADAS SE NECESITAN CABALLERIZAS YA QUE CONTAMOS CON 13 CABALLOS NOSOTROS QUEREMOS AYUDA PARA DAR FORMA A NUESTRA ESCUELITA YA QUE SABEMOS QUE ES UN PROYECTO SUSTENTABLE Y DE SER ASI SE LE DARIA EMPLEO A MAS PERSONAS PODRIAN ASESORARME PORFAVOR

  10. Hola quisiera saber de algún programa para adquirir borregos tengo terreno paja actualmente tengo 5 borregas y 1 borrego pero quisiera tener más nose si me pueden ayudar por medio de un programa o proyecto gracias

  11. hola quisiera saver de algun programa para borregas ya que cuento con una superficie de agostadero y forraje pero no cuento. con los animales por eso me veo en la necesidad de un proyecto o programa para realisar el objetivo o sueno de un campesino grasias por su atencion.

  12. buen dia mi nombre es Jorge Fisher Villanueva de Misantla Veracruz me gustaria sabe como acceder a un apoyo del gobierno para un proyecto de invernadero de hortalizas. es algo que hace mucho tengo en mente pero por falta de recursos economicos no he podido realizar.
    Gracias de antemano
    Saludos!!!

  13. Hola buenas tardes yo soy lourdes tengo 20 años y kisiera q me apoyarán a bajar algun apoyo para la vivienda ya q se acerca el temporal de lluvias y las casas en la comunidad no resisten a fuertes tormentas.

  14. Hola buenas tardes mi nombre es carlos cervantes, estoy en el municipio de Hueyapan de ocampo,ver. Actualmente tengo una cria de cerdos familiar pequeña pero requiero de mejoras en instalaciones tengo el terreno.Quisiera me pudieran asesorarar para ver si puedo odtener algun proyecto para el apoyo. Asi mismo quisiera me pudieran apoyar para proyecto pecuario (criadero de mojarras)en la zona.saludos

  15. Yo soy de Loma Bonita, Oaxaca. Y pues a ver si me pueden ayudar para poner una tienda y pues soy desempleados no cuento con el recursos para empezar gracias.

  16. Podríamos recibir apollo financiero para criaderos de abeja ya que tenemos 7 colmenas pero nos ASE falta recursos para poder tener un apiario de asta 100 cajones que es nuestro deseo

  17. Hola Soy Alejandro Gonzalez adulto mayor y me gustaria poner un restaurante, me pueden ayudar

    1. Hola! si le podemos ayudar con la formulación del proyecto, llamenos al 017848814025 en horario de 9 am a 5 pm (lunes a viernes) para asesorarle.

      1. Hola buenas tardes.
        Me pueden asesorar por favor para solicitar uno de estos financiamientos para proyecto agrícola (producción de chile)?
        Saludos.

    1. Hola!
      si ya leyó el procedimiento a seguir en este articulo y aun tiene dudas, puede llamarnos para una asesoría y orientación personalizada, lunes a viernes 9 am a 5 pm

  18. hola, saludos, mi nombre es martin, tengo la intencion de establecer una papeleria, en mi comunidad. alguien me puede asesorar acerca de un proyecto.

    1. Hola!
      nosotros podemos asesorarle, para ello le recomendamos que nos llame a nuestros telefonos en nuestro horario de trabajo.

      saludos!

  19. Hola quisiera saber si me podrian apoyar para poner una tortilleria soy del estado de puebla y de bajos recursos y tengo conocimiento de el manejo pero me faltan recursos economicos para la compra de maquinaria e insumos

  20. hola, con mis ahorros inicie una tabiquera y actualmente estoy produciendo Tabicon y puedo producir tambien block, veo que este giro es socorrido por eso fue que inverti mis pocos recursos en el y adquiri una maquina pequeña y manual para este fin , sin embargo me gustaria ampliarlo, y por lo mismo, solicitar un proyecto a fondo perdido para adquirir una maquina automàtica que me permita aumentar mi produccion.
    me pueden ayudar?, cuanto me cuestan sus servivios?, como y en que tiempo se tendrian que cubrir sus honorarios?, que probabilidades hay de que mi solicitud tenga exito y en que tiempo seria èsto?. espero su respuesta. gracias

  21. Hola…
    Requiero de asesoramiento y orientación para elegir y elaborar un proyecto.
    Me podría facilitar su correo electrónico.
    Gracias de antemano.

  22. Buenas tardes soy carolina ….54 años….viuda…..m dedico a la elaboracion de tortillas de nopal y mas sabores….quisiera solicitar apoyo en maquinaria……como le hago????

  23. Hola buenas noches soy Federico, con 59 años de edad del estado de Hidalgo y me gustaría poner una carpintería, para ello me gustaría que me dijeran a donde debo dirigirme para solicitar dicho proyecto de antemano muchas gracias.

    1. Hola! si claro el proyecto lo puede solicitar en INAES, en donde le pueden apoyar hasta $250,000 para un grupo minimo de 5, le sugiero que nos llame al 01 784 88 140 25 en horario de 9 am a 5 pm para una asesoria personalizada.

      saludos cordiales!

  24. Buenas tardes, me dedico al cultivo de la caña de azúcar , la intención es llevar a cabo la tecnificacion del riego, así como buscar financiamiento para incrementar la siembra de caña de azúcar.

    Ustedes me pueden asesorar?

  25. Buenas tardes me gustaría bajar un proyecto productivo para crías de ganado cual serian los requisitos o a que num telefónico m puedo comunicar para una orientación espero de su valioso apoyo

  26. Hola Ingeniero, como puedo solicitar un programa apoyo de plantas frutales,
    actualmente estoy en el sembrado y cuidado de 1hct de plantas pero me gustaria poder sembrar mas para poder llegar a unas 4 o 5 hct.

    1. Hola! en este articulo ya esta explicado el procedimiento para solicitar, si no comprendió del todo o tiene dudas, llámenos en nuestro horario de trabajo.

      saludos!

  27. Bueno me paredes muy bien de la forma k nos están prestando su ayuda para poder encontrar apoyo para poder salir adelante yo nesecita conseguir un apoyo para un invernadero de 50 × 50 para sembrar jitomate y quiero conseguir un curso de fertyirrigacion le agradecería k me dijera donde lo puedo tomar

  28. Hola!! soy mujer y estoy interesada en proyecto ganadero por que me gusta este trabajo y me gustaria saber mas del como puedo solicitar un proyecto ganadero.

    1. Hola!
      en este articulo ya esta explicado como solicitarlo
      si tienes dudas puede llamarnos: 01 784 88 140 25, horario 9 am a 5 pm, lunes a viernes.

  29. Quiero solicitar un proyecto para la compra de mercancia para echar andar mi cafeteria, ya cuento con todo el equipo y mobiliario.

  30. Buen día, me interesaría información sobre un proyecto para cosecha de melon en Coahuila, es viable?, que oportunidades tendría de recibir alguno?

    1. Hola!
      no entendimiento del todo el fin de su pregunta, le sugiero nos llame para un buen entendimiento y darle la respuesta que busca

      saludos!

  31. Hola, tengo 20 hectareas en Altamira Tamps, en el rio Tamesi, me interesa recibir apoyo para siembra de Tomate, me podran asistir para la obtencion de fondos para iniciar mi proyecto y su respectiva asistencia tecnica.

    1. Hola!
      solo podemos darle asesoría telefonica de como hacer el tramite o como interpretar las Reglas, estamos disponibles en nuestros telefonos y horarios señalados

  32. buenos dias mi nombre es la sra: margarita jacobo rocha estoy solicitando un proyecto a fondo perdido para negocio de hacer tortillas de harina con maquinas para dicho trabajo soy madre soltera y mis hijos aun dependen de mi no cuento con relacion laboral por eso me estoy poniendo en contacto con ustedes ara saber si es posible adquirir dicho proyecto les agradecere mucho su informacion mi correo : [email protected]
    quedo atenta a su contestacion cel 8421003262

  33. Hola buen día bendiciones, requiero un proyecto a fondo perdido para rehabilitar y hacer crecer un pequeño rebaño de borregos con los cuales cuento, por favor me urge el apoyo por que con la pandemia me quede sin empleo, requiero verdaderamente el apoyo

  34. HOLA BUENAS TARDES

    tengo el proyecto hacer las gestiones de pavimentar 900 metros de una calle para beneficiar 9 colonias ya que no cuentan con un acceso principal para entrada de ambulancias y/o servicios de emergencia. me gustaría saber cuáles son los tramites a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.