Coeficiente de agostadero y capacidad de carga animal

¿Que es el Coeficiente de Agostadero y la Capacidad de Carga Animal?

Definición de Coeficiente de Agostadero y Capacidad de Carga Animal

En las zonas áridas y semiáridas el agostadero es la fuente de alimentación más barata para el ganado, el cual generalmente se maneja en forma extensiva durante todo el año bajo un esquema de pastoreo continuo. La productividad del agostadero depende de las condiciones de clima, suelo, altitud, topografía y manejo del ganado; estos factores determinan la capacidad para producir forraje.

En cualquier rancho o predio ganadero, por lo general se desconoce cual es la capacidad de producción forrajera por año o durante la estación de crecimiento. El pastoreo se realiza sin ningún control ocasionando degradación de la cubierta vegetal, desapareciendo especies que el ganado consume con mayor frecuencia, y aumento de especies no forrajeras.
El objetivo de este articulo es mostrar como estimar la cantidad de animales que se pueden mantener en un rancho o potrero, en función del coeficiente de agostadero y la capacidad de carga.

¿Que es el Coeficiente de Agostadero?

El Coeficiente de Agostadero expresa el numero de hectáreas necesarias para mantener una Unidad Animal (UA) en un año. Una UA es una vaca adulta de 450 kilogramos con su cría, el cual consume al día aproximadamente el 3% de su peso de Materia Seca (MS). La SAGARPA, a través de de la Comisión Técnico Consultiva para la Determinación de Coeficientes de Agostaderos (COTECOCA), tiene a su disposición a Coeficientes de Agostaderos para cada uno de los estado de la República Mexicana.

¿Que es la Capacidad de Carga Animal?

La Capacidad de Carga Animal (CCA) se refiere al numero de animales que pueden pastorear en un potrero y en un periodo de tiempo determinado, si causar daño a la vegetación. La CCA se estima relacionando el Coeficiente de Agostadero, la superficie del potrero y el tiempo que permanecerá el ganado en pastoreo. Ejemplo: se tiene un agostadero de 1,000 hectáreas con predominancia de gramíneas, con un Coeficiente de Agostadero de 15 ha/UA/año (dato obtenido de COTECOCA) y se pretende alimentar ganado bovino, permanencia en el potrero igual a 365 días.
Capacidad de carga = 1,000/15 = 66
La capacidad de carga de potrero es de 66 vacas adultas.
Otra forma de calcular la Carga Animal, el cual se basa en el muestreo de la cantidad de forraje que se produce realmente en el potrero y se relaciona con los requerimientos diarios del ganado, a continuación mostramos el calculo con los mismos datos anteriores:

Superficie de potrero= 1,000 has.
Producción de forraje: 45 g de MS/m2
Producción/Ha = 45,000 g, igual a 450 kg de MS/Ha
Forraje total en 1,000 ha = 450 toneladas de MS

Supongamos que la intensidad de pastoreo es 70%, entonces la cantidad de forraje disponible es de 315 ton (450 por 70%). También supongamos un tiempo de permanencia en el potrero de un año y el requerimiento diario de una Unidad Animal es 13.5 kg de MS (450 kg por 3%), su requerimiento anual de forraje será 4,927.5 kg de MS (13.5 por 365 días)
La capacidad del potrero será:
CCA = 315 ton/4.9275 ton
CCA = 64 UA/año

Por lo tanto la Capacidad de Carga Animal por año es de 64 vacas adultas en un potrero de 1,000 hectáreas. Todos los cálculos se llevan a cabo con base a materia seca, ya que es cuando el forraje mantiene un peso constante y los requerimientos del ganado se expresan en materia seca. La Unidad Animal tiene equivalencias para diferentes tipos de ganado, por ejemplo, a los ovinos les corresponde 0.10 si su peso es menor de 40 kg y 0.20 de UA cuando su peso es superior a 70 kg, en base a esto, se pueden mantener de 5 a 10 ovinos con el forraje necesario para mantener una vaca adulta.

Especie
Animal
Equivalencia en
UA
Vaca adulta
con becerro
                               1.00
Toro maduro                                1.25
Novillo de
menos de un año
                               0.50
Oveja con cria                                0.20
Cabra adulta                                0.20
Equino adulto                                1.25

Fuentes: INIFAP-Campo Experimental San Luis; COTECOCA-SAGARPA.

Acerca de: Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. Tels: Fijo 01 784 88 140 25 | Cel. 7848483260 Correo: contacto@agroproyectos.org

4 comentarios

Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no se publicará Los campos marcados son requeridos *