Ejemplo de Flujo de Efectivo Anualizado

Ejemplo de Flujo de Efectivo AnualizadoCuadro de flujo de efectivo anualizado Ejemplo INAES
El flujo de efectivo es un estado financiero básico que muestra todas las entradas y salidas de efectivo proyectadas en un periodo determinado de un proyecto, empresa o negocio.
Plantilla en Excel del flujo de efectivo anualizado
Ejemplo 1 de cuadro de flujo de efectivo anual

 

Cuadro de Flujo de Efectivo anualizado en Excel

El objetivo del flujo de efectivo radica en suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y el equivalente a éste, así como sus necesidades de liquidez, toma de decisiones económicas, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
También es conocido como flujo de fondos, cash flow o estado de origen y aplicación de recursos y se componen de cuatro elementos básicos:
  1. Los egresos iniciales de fondos (inversión): activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo
  2. Los ingresos y egresos de operación: ingresos por ventas, otros ingresos, costos de operación, administración, ventas, costos financieros, impuestos, etc
  3. El momento en que ocurren estos ingresos y egresos (periodo de tiempo)
  4. El valor de desecho o de salvamento del proyecto (recuperaciones).

 

De manera general los podemos clasificar en dos grandes componentes que se maneja en evaluación de proyectos: entradas y salidas. Por entradas se entiende todo aquel tipo de ingreso o recuperación que se pueda obtener en el periodo dado y salidas todos aquellos egresos que el proyecto genere empezando desde inversiones, costos de producción, operación, administración, amortización, intereses, impuestos, etc. Teniendo todos estos elementos se puede elaborar un flujo de efectivo completo y lo más apegado a la realidad de la empresa, proyecto o negocio. A continuación puedes descargar un par de ejemplos de cuadros de flujo de efectivo en Excel.

Flujo de efectivo anualizado, ejemplo en formato INAES
Ejemplo 2 del Flujo de Efectivo Anualizado
Podremos notar que actualizando ese flujo de efectivo o flujo de fondos a una tasa de rendimiento (TREMA), podrán calcular el VAN, la TIR, la Relación Beneficio-Costo y el Periodo de Recuperación de la Inversión, que son indicadores básicos para determinar la viabilidad financiera de un proyecto, negocio o empresa. He aquí la importancia de elaborar un buen flujo de efectivo.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

9 comentario sobre «Ejemplo de Flujo de Efectivo Anualizado»
    1. Hola!
      tardamos un promedio de 2 a 3 días en elaborarlo, necesitamos más detalles de su proyecto para definir costo y el tiempo exacto de entrega, favor de llamar a nuestros telefonos para un mejor entendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.