Activo Fijo, Diferido y Capital de Trabajo

20/8/2013  -   - 

En evaluación de proyectos de inversión se utilizan conceptos básicos que son importantes conocerlos y manejarlos adecuadamente al momento de formular un proyecto productivo. Uno de esos conceptos sumamente necesarios para un proyecto y/o empresa es la inversión inicial. En todo proyecto productivo es fundamental presentar una inversión inicial para operar y empezar a producir los bienes o servicios, sin ellos prácticamente el proyecto no está completo y desde luego, su operación será deficiente y fracasara. 

La inversión inicial se compone de Activos fijos, Activos Diferidos y Capital de Trabajo. Entender su definición y saber clasificarlos son bases para que un proyecto esté bien formulado, además de que sea entendible y fácil de evaluarlo por entidades como instancias de gobierno o inversionistas. 
Activos fijos, diferidos y capital de trabajo para Cafeteria.

Activo Fijo: Es el conjunto de bienes tangibles que no son objeto de transacciones y que en la mayoría de los casos no cambian de forma física a lo largo del ciclo productivo. Por lo tanto son bienes duraderos indispensables por las empresas para producir bienes y servicios. Se llama fijo porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él, pues se ocasionarían problemas en su funcionamiento. Las inversiones en activo fijo son aquéllas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. Estos generalmente sufren depreciación física. 

Ejemplos de Activo Fijo: 
  • Terrenos
  • Edificios
  • Equipo
  • Mobiliario
  • Vehículos
  • Herramientas
  • Etc.
Activo Diferido: Es un conjunto de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa que generalmente se pagan por anticipado y cuya principal característica es que son intangibles. Ejemplo de activos diferidos: asistencia técnica, capacitación, gastos preoperativos, gastos de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios, elaboración de estudios de evaluación, etc.

Capital de trabajo: son recursos financieros que se debe contar para que el proyecto empiece a operar. Es decir, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos, ejemplo: debe comprarse materia prima e insumos, pagar mano de obra directa, pagar servicios como electricidad, agua, teléfono, pagar renta y otros servicios auxiliares. Entonces, el capital de trabajo es un presupuesto inicial para realizar las operaciones cotidianas antes de obtener ingresos, después de esto, estos se transforman en costos. 

Estos conceptos se clasifican en un cuadro que suele llamarse Estructura Financiera o de Inversiones, o presupuesto de Inversión Inicial. Como se ha mencionado, es importante clasificarlos y no mezclar conceptos, por ejemplo errores comunes al momento de presentar la estructura de inversiones es colocar dentro de los activos fijos conceptos como mano de obra, insumos, materias primas, inventarios o pago de servicios; cuando estos deben de ir enlistados como Capital de Trabajo. Resaltamos esto debido a que la mayoría de los programas de apoyo de financiamiento se fijan en estos aspectos al momento de evaluar un proyecto productivo. Es importante destacar también la diferencia de un activo productivo para algunas excepciones como proyectos pecuarios: el hato ganadero entra como activo fijo, y también puede ser considerado como capital de trabajo, pero debido es que es activo productivo se considera como un activo fijo, es decir, es uno de los activos principales para la producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente claro y entedible gracias

Anónimo dijo...

Felicito a todos los involucrados en esta pagina, me ha servido muchísimo, ya que soy prestador de servicios profesionales y estoy acreditado en diseño de proyectos ante sagarpa y puesta en marcha. pero también estoy a la orden.
mi correo es Uriel_molinari@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Articulos más vistos

Seguidores