Proyecto de Lombricomposta

10 de jun. de 2013  -   - 

La lombricomposta es un material similar al humus orgánico, producido a partir de residuos orgánicos, alto en nutrientes y utilizado comúnmente como mejorador de suelos, sustituto y/o complemento de fertilizantes. El lombricomposteo es el proceso que utiliza la acción conjunta de microorganismos y lombrices para procesar material orgánico y obtener un producto comercializable.

Eisenia fetida comúnmente conocida como lombriz roja californiana, es la especie de mayor popularidad en la técnica de lombricomposteo, debido a su habilidad para digerir residuos orgánicos en condiciones de cautiverio y producir humus comercializable. La lombriz roja californiana puede consumir entre 50% y 100% de su peso diario y duplicar su población en 90 días.

Alguno beneficios de la lombricultura:
  • Permite procesar recursos que, de otro modo, serían arrojados a la basura 
  • Al evitar que los residuos orgánicos se acumulen en los basureros, se evita la producción de gases tóxicos y líquidos que pueden contaminar el subsuelo. 
  • La lombricomposta es un fertilizante alto en nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, además de minerales y micronutrientes necesarios para los cultivos, más fácilmente absorbidos por las plantas que los fertilizantes sintéticos. 
  • La lombricomposta también contiene hormonas de crecimiento para los cultivos, así como enzimas y una alta población microbiológica benéfica y libre de patógenos.
Proyecto en Excel de Lombricomposta

En áreas rurales, urbanas y suburbanas es una buena alternativa de proyecto productivo. La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial invertido, se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados, la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol, pulpa de café, cachaza, desechos de mercados, etc.) para producir un abono orgánico de alta calidad, se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en utilidades económicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Articulos más vistos

Seguidores