Manejo, cria, reproduccion de caprinos

8 de jul. de 2011  -   - 

En México la producción caprina es una actividad tradicional que se encuentra estrechamente ligada al desarrollo cultural de la población, desde que los españoles introdujeron las cabras, hace ya casi 500 años.
Manejo de caprinos


Los productos lácteos y subproductos de origen caprino se caracterizan por sus bajos niveles de producción y se desarrollan como actividad esencialmente artesanal y de subsistencia. Esta estructura productiva ha impedido la consolidación de alternativas de negocios atractivos y permanentes y su constitución como una actividad pecuaria importante desde el punto de vista comercial.
A diferencia de otros sistemas de producción animal, como el bovino, el porcino y el avícola, el sistema de producción caprina no ha logrado un desarrollo adecuado en el país, a causa de diversos factores, entre los que sobre salen: el manejo inadecuado de los diversos componentes productivos y el poco interés que se muestra para implementar programas de desarrollo caprino, de investigación y transformación de los productos, acordes a la realidad productiva del país.

La baja productividad de la especie caprina, se debe a que la mayoría de las explotaciones son extensivas, con baja tecnología y mínima organización de producción, transformación y comercialización, pero principalmente debido a la marcada estacionalidad en la producción de leche. Sin embargo, en la actualidad se sabe que la producción de leche de cabra puede incrementarse notablemente mediante cambios técnicos en los sistemas de producción, lo que permitiría mantener una producción constante a través del tiempo, que beneficiaria directamente a las empresas dedicadas a la transformación de productos lácteos de origen caprino y mejoraría el nivel de vida de los productores; ya que, no tendrían el problema del mercado y además, se podría satisfacer la demanda de leche de calidad por la industria y de esta manera se evitaría la estacionalidad productiva.

Por lo cual, a través de este manual se tocara los temas de genética, nutrición, reproducción, sanidad y manejo con la finalidad de integrar el sistema para mejorar la eficiencia productiva del rebaño.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Articulos más vistos

Seguidores